COMISIONADO PARLAMENTARIO RECLAMÓ “MEDIDAS URGENTES” EN EL MÓDULO 8 DEL COMCAR

Petit advirtió a la Justicia y al Ministerio del Interior sobre el aumento de enfrentamientos, amenazas y “chantajes a las familias”.

El comisionado parlamentario para la situación carcelaria, Miguel Petit, pidió al Ministerio del Interior la adopción de «medidas urgentes» para atender la situación del Módulo 8 del Comcar, donde se reiteran las «amenazas, chantajes a las familias, incidentes y enfrentamientos».

Petit envió días atrás a la Justicia Penal un informe que advierte sobre las «críticas condiciones» que se viven en el Módulo 8. Esta semana, el comisionado transmitió la preocupación al Ministerio del Interior, reclamando la adopción de un «plan de normalización» en el módulo, que alberga a unas 500 personas privadas de libertad.

Según informó la Oficina del Comisionado Parlamentario, la nota elevada por Petit da cuenta de que «los funcionarios están agotados, sintiendo que sus enormes esfuerzos no son suficientes y que están necesitando no solamente refuerzos sino la llegada de funcionarios, técnicos y educadores líderes para revertir el actual clima de convivencia». La nota señala también la necesidad de «refuerzos materiales y logísticos».

Petit pidió que el Ministerio del Interior aplique un «plan de normalización» que incluye la «provisión urgente de recursos humanos de atención directa» a los internos, según planes basados en las «reglas Mandela».

El comisionado también solicita que se aseguren los recursos técnicos que «permitan conocer y trabajar con cada interno» o realizar derivaciones a partir de los diagnósticos del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Petit advirtió sobre la necesidad de «fortalecer las hoy débiles actividades de educación, trabajo, deporte, cultura, atención en salud mental». Para eso, solicita al Ministerio del Interior una mayor coordinación con ASSE, el Codicen y el Mides, entre otros organismos.

El plan también debería incluir «medias básicas de mejora» de la alimentación, la higiene y el apoyo de las familias. También reclama una adecuación de los espacios de visita, especialmente para los hijos de los internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *