ANALIZAN PLEBISCITAR INHABILITACIÓN DE RAÚL SENDIC EN EL FRENTE AMPLIO

Los firmantes recuerdan el fallo del Tribunal de Conducta que concluyó que el hijo del líder tupamaro había tenido «un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos».

La iniciativa ya cuenta con más de 3.800 firmantes que reclaman que el Plenario que se reunirá en noviembre para definir las candidaturas que serán presentadas al Congreso de diciembre, añada al orden del día la inhabilitación como candidato de su sector, al ex vicepresidente de la República.

“Los frenteamplistas abajo firmantes vemos con honda preocupación que las autoridades del Frente Amplio no hayan tomado las medidas correspondientes para impedir que sea candidato de nuestro partido el ciudadano Raúl Sendic, considerando que nuestro propio Tribunal de Conducta Política se pronunció claramente sobre su comportamiento”, señala la petición difundida este viernes por el diario El País.

En la petición citan el fallo del Tribunal de Conducta Política que consideró que “el cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos”.

“Si bien a nivel judicial el tema no tiene aún sentencia firme, la jueza actuante lo procesó por peculado y abuso de funciones. Es incomprensible e inadmisible que el FA no sancione y tome distancia de estas conductas reñidas con la más elemental ética política. Inhabilitarlo políticamente no solo sería una necesaria medida de justicia y coherencia, sino que además contribuiría a mejorar la credibilidad de nuestro partido ante los ojos de los ciudadanos que la han visto enturbiarse por este tipo de inconsecuencias”, señalaron.

Además, aseguran que no tomar ninguna medida puede “poner en peligro un nuevo gobierno del Frente Amplio y todo lo bueno que se ha construido”.

“Empecemos por reforzar nuestra convicción, la de los propios frenteamplistas. El FA solo será un nombre si pierde sus banderas. La lucha contra la corrupción es una de ellas. Estamos convencidos de que los fundadores del FA, con el Gral. Líber Seregni a la cabeza, ya habrían separado de nuestras filas a los corruptos y sin necesitar una solicitud como esta”, concluye.

Los responsables de la campaña de recolección de firmas, señalaron que están pensando en «apelar al instrumento del plebiscito», en caso de que no se tomen en cuenta las firmas.

Según prevé el estatuto del FA en su artículo 11°, los frenteamplistas pueden plebiscitar cualquier asunto, salvo cambios en bases programáticas o estatutarios, presentando la voluntad del 25% de los afiliados.

El reclamo coincide con el tono que varios dirigentes frenteamplistas expresaron luego de la mesa política del vienes pasado, entre ellos Danilo Astori, Lucía Topolansky y Daniel Martínez, lo que provocó una campaña en defensa de Raúl Sendic.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, el diputado de la lista 711 Saul Aristimuño aseguróque las críticas resurgieron luego de que el sector realizó su congreso en el que, según Aristimuño, participaron 400 delegados en todo el país. “Solo una o dos fuerzas en el FA pueden tener una movilización así”, recalcó, señalando que tal vez los otros sectores están preocupados porque tengan información de encuestas “que muestran que no estamos tan muertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.