LEGISLADORES BUSCAN ACORDAR REGLAS CLARAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE NOTICIAS FALSAS

El diputado Rodrigo Goñi y el senador Marcos Otheguy realizaron propuestas que buscan evitar que las noticias falsas que circulan por redes sociales afecten la próxima campaña electoral, así como también la propaganda que busque confundir a la ciudadanía.

La iniciativa del legislador del Partido Nacional propone al directorio que plante un pacto ético digital electoral que promueva el uso responsable de internet y las redes sociales durante la próxima campaña electoral.

La idea es que el acuerdo sea firmado por las autoridades partidarias y comprometer a dirigentes y militantes a no difundir noticias falsas.

“El pacto deberá incluir el compromiso de no usar robots – “bots”- ni cuentas falsas para hacer campañas de desinformación o manipular tendencias, y la obligación de contribuir al retiro de información probadamente falsa o señalada como tal por los mecanismos de verificación independiente que estén funcionando en el país”, señala la propuesta planteada por el legislador.

En tanto el frenteamplista Marcos Otheguy presentó un proyecto de ley por el que establecer como delito electoral “la desinformación o difusión intencional de noticias falsas mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales”.

La disposición alcanzará a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.