TRAS EL MUNDIAL, EL FA COMIENZA SU CARRERA HACIA LA FÓRMULA PRESIDENCIAL

Uno de los asuntos a definir es el alcance de la resolución del Plenario del Frente Amplio que obliga a que haya paridad.

La resolución dice que la paridad debe ser en las listas y la interpretación que está más instalada es que eso también implica la fórmula presidencial. Tomando en cuenta eso, el partido de gobierno deberá transitar un camino complejo para la conformación de la fórmula que tendrá el lógico equilibrio entre sectores. Si un sector aporta la mujer a la fórmula, el otro sector aportará al hombre.

El primer paso es la definición de Mujica y Astori en cuánto si van o no. La opción de Mujica está casi agotada, aunque desde su entorno insistan en esa posibilidad. Al mismo tiempo, la chance de que el MPP brinde su apoyo al ministro de Economía es casi nula, pese al intento de Astori.

En el caso de que ni Mujica, ni Astori participen de la contienda, se abre un abanico de posibilidades en el que el candidato más firme es Martínez. Si el intendente de Montevideo es apoyado orgánicamente por el FLS, el MPP deberá presentar su candidato, que de ser un hombre, no podrá integrar la fórmula presidencial, en caso de perder contra Martínez.

Las opciones del MPP, sin Mujica, son Yamandú Orsi y Carolina Cosse. La fortaleza de Orsi es ser el candidato que integra la estructura del MPP, más allá de que haya buscado en los últimos meses un perfil propio e incluso discrepando públicamente con integrantes del sector. Sin embargo, si no obtiene un respaldo que trascienda el sector, no son tan claras las chances de vencer a Martínez, que a priori tendría el respaldo de todo el FLS.

En tanto Cosse, que integra el Espacio 609, es vista como alguien con mayor distancia del MPP, que busca presentarse como la elegida del presidente Tabaré Vázquez. Una candidatura de Cosse a la interna, cuenta con la ventaja de ir directamente a la fórmula en caso de perder y en caso de ganar la fórmula quedaría sellada con Martínez.

Si pierde Martínez y el ganador de la interna es un hombre, quien tiene más chances de transformarse en la candidata a vicepresidenta es Mónica Xavier.

Desde el FLS se descarta un acuerdo, en el que el sector de Astori renuncie a ocupar la Intendencia de Montevideo a cambio apoyo a nivel nacional, además en el sector de Mujica existe el convencimiento de que una contienda interna es positiva para todo el partido de gobierno, por lo que también se descarta un acuerdo en que el MPP deje a Canelones sin contienda interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.