ESTRATEGIA NACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA PARA POBLACIONES AFRODESCENDIENTES

Este fin de semana se cumplirán varias instancias en Salto

Durante el fin de semana tendrán lugar diversas reuniones e instancias en Salto para abordar la situación de la población afrodescendiente en el Uruguay. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabaja con las intendencias de Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Montevideo, estas comunas fueron seleccionadas por cuestiones demográficas y el peso porcentual que tiene esta población en cada departamento, según explicó Orlando Rivero, asesor de OPP en cuestiones de poblaciones afrodescendientes.

El asesor explicó que se encuentran trabajando en la construcción de una estrategia nacional de política pública para la población afrodescendiente, y una de las actividades contará con la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil de los departamentos de Salto, Artigas, Río Negro y Paysandú. Esta instancia tendrá el asesoramiento técnico de la Facultad de Ciencias Sociales. “Tomaremos insumos sobre las necesidades y propuestas que están vinculadas a la sociedad civil, para la conformación de líneas programáticas vinculadas a las políticas que se deberían llevar a nivel de gobierno con respecto a la población afrodescendiente y la población en situación de vulnerabilidad”, declaró el representante de OPP.

Consultado sobre las brechas sociales y económicas en nuestro país, Rivero dijo que existen brechas laborales y educativas, “que son latentes y continuas, donde la mayoría de la población afrodescendiente llega hasta el séptimo año de estudios y hay un desligamiento de la educación formal muy importante; por otro lado, están todos los aspectos de dificultades de acceso a la vivienda”.

Nelly Rodríguez, responsable de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, dijo que desde la comuna trabajan con todas las poblaciones vulnerables, “y en este caso en las políticas afirmativas hacia la población afrodescendiente”. Destacó que este fin de semana “serán tres días de trabajo donde participará la sociedad civil para abordar perspectivas de qué se puede hacer desde la Intendencia con algunos aspectos más puntuales”.

Sobre los relevamientos existentes, la jerarca explicó que la mayor cantidad de población afrodescendiente reside en la zona periférica de la capital departamental, aunque hay barrios donde existe una mayor concentración, tal es el caso de La Tablada. En el interior del departamento, Colonia Lavalleja es la localidad con mayor porcentaje de afrodescendientes. “A esos lugares apuntamos las políticas departamentales”, agregó Rodríguez.

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.