EL REPRESENTANTE PARA URUGUAY DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD VISITÓ SALTO

Este viernes visitó el departamento de Salto el representante para Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) dentro de una gira que está realizando por el norte del país.

Fue recibido por el Intendente Andrés Lima, con quien dialogó sobre diversos temas vinculados a la salud en la ciudad y en el interior de Salto. Lima agradeció la presencia del doctor en Salto y dijo que «es muy bueno tomar contacto directo con la realidad, en este caso de la salud pública». En el caso de Salto, Lima reconoció que han habido algunas dificultades, como es el caso de la leishmaniasis. «La Intendencia viene trabajando junto a otras instituciones en este tema, especialmente con el Ejército Nacional en la limpieza de la ciudad, el levantamiento de la poda domiciliaria y tratando de erradicar los basurales endémicos» como parte de una estrategia de combate a esa enfermedad. Otro tema de importancia para esta Administración, señaló Lima, es la atención de la salud en el interior del departamento, en las zonas rurales, donde hay policlínicas que están a 200 kilómetros de la ciudad de Salto. «Tenemos funcionarios de la intendencia que cumplen tareas de chofer para esas policlínicas, y tambièn colaboramos en el mantenimiento y reparación edilicia junto a los municipios».

El doctor Giovanni Escalante manifestó que durante la visita a los establecimientos de salud «vimos que hay innovaciones, programas de salud pública con abordaje integral de la zoonosis, como es el caso de la leishmaniasis, donde se ha involucrado a las familias en el cuidado de las mascotas o incluso en la eutanasia consentida, y no hay casos de esta enfermedad en humanos como sucede en otros países, lo cual es resultado de buenas medidas de salud pública. Eso puede ser un ejemplo para otros estados. La OPS está colaborando con talleres para que haya una actualización permanente». Además, Escalante señaló que «hemos identificado hasta tres potenciales buenas prácticas que son programas de salud que están desarrollándose en las mejores condiciones y que pueden ser una contribución de Salto a los demás departamentos».

En referencia al dengue, dijo que hay una vigilancia activa en Uruguay de potenciales focos, «me consta que los programas han involucrado a los centros educativos y la población hace una suerte de labor de inteligencia para identificar dónde están los focos, vaciar los recipientes de agua, usar mosquiteros, repelente. Todas esas medidas dan un efecto positivo».

Escalante también se refirió a enfermedades no transmisibles como son la obesidad, la diabetes, la salud mental. «Esos temas preocupan a la OPS y debe haber un abordaje intersectorial porque son problemáticas sociales, no solo sanitarias.  Nuestro lema como OPS es que nadie debe quedar atrás en el acceso a la salud, debe existir cobertura plena para toda la población, esa es la aspiración. Y Uruguay está caminando de manera firme hacia ese propósito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.