EL MINISTERIO DEL INTERIOR EXTENDIÓ EL SISTEMA DE TOBILLERAS A TODO EL PAÍS

La responsable de género July Zabaleta dijo que el sistema tiene un 100 % de efectividad y se utilizan para situaciones de alto riesgo. Hay 32 mil denuncias de violencia doméstica por año.

“El Ministerio del Interior se comprometió a finalizar 2017 con el sistema de tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica extendido a todo el país y se cumplió con la meta”, aseguró la responsable de Políticas de Género, July Zabaleta en declaraciones publicadas por Presidencia de la República.

Desde 2013 se totalizaron 1503 casos y actualmente hay activas 388 tobilleras. “Tiene 100 % de efectividad e insistimos que son utilizadas concretamente para situaciones de alto riesgo”, dijo.

El año pasado se capacitaron 150 funcionarios por departamento, a lo que se debe agregar personal de la Fiscalía de la Nación, del Poder Judicial y sociedad civil.

“No hay inconvenientes con la cantidad de tobilleras instaladas, pero trabajamos continuamente con los operadores judiciales en repasar las condiciones y siempre insistimos en que están destinadas para casos de alto riesgo de violencia doméstica”, explicó.

“La cantidad de denuncias llegan, en promedio, a 32.000 por año, y estamos en situación de que continúe aumentando.

Las denuncias se pueden realizar en cualquiera de las 270 seccionales del país y en las más de 60 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género en todo el país, a través del teléfono 0800-5000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.