IDEAOPEN: EMPRENDEDURISMO PARA CONSTRUIR EL DESARROLLO DE SALTO

Con dos jornada de intercambios, convivencia y buenas ideas de negocios, finalizó el IdeaOpen 2017, un concurso de ideas de negocio dirigido a personas mayores de 18 años, que responden a desafíos propuestos por instituciones como Salto Hortícola, la Universidad de la República, gestores culturales de Salto y la Intendencia de Salto, entre otros.

IdeaOpen 2017 nace de un proyecto elaborado en conjunto por Gepian y Salto Emprende, contando con el financiamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En el marco de este proyecto, desde mayo se desarrollan actividades de sensibilización en torno al emprendedurismo, tales como charlas sobre innovación, talleres de validación de ideas y creatividad para los negocios que convocaron a 300 personas.

El cierre del mismo se llevó a cabo durante los días 1 y 2 de setiembre con un Campamento Emprendedor en Termas del Arapey, del que participaron 22 concursantes formados en 14 equipos. Los mismos, provenían de Salto, Colonia Osimani y San Antonio.  Los ganadores fueron “Casa del Arte”, de Ignacio Toso y Eunice Sotelo; “e-guardería”, de Andrea Reuchuk y Rafael Escudero; “Turismo Rural”, de Rosario Castro,  Ana Ferreira y Patricia Real, de Colonia Osimani.

En el evento también estuvieron presentes alumnos del liceo de San Antonio, quienes trabajan con Salto Emprende en el Programa Formación desde el Liceo a denominado “La aventura de emprender”. En una primera instancia iban a participar del Campamento Emprendedor de Arapey solo como espectadores y participantes de los talleres. La dinámica del evento los animó a participar y concursar entre ellos, resultando como ganador el proyecto de la escuela musical rural móvil, del estudiante Franco Nuñez, de 18 años, quien obtuvo un reconocimiento especial.

“Este tipo de espacios de fortalecimiento al ecosistema emprendedor, que se logran con instancias como el IdeaOpen, o el Programa de Formación desde el Liceo, son un ejemplo de los proyectos  que venimos impulsando desde Salto Emprende y desde la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia, seguros de estar dando un aporte real, tangible y sostenido en la generación de nuevas fuentes de trabajo”, explicó la Cra. Angelina Bazzano, directora del área.

Por su parte, el Lic. Fabian Bochia, secretario de la Intendencia de Salto y jurado del evento, destacó especialmente la presencia de los jóvenes liceales de San Antonio señalando: “Estos son muchachos que necesitan difusión, que ni siquiera piden dinero, mucho se están formando, eso hace al Salto de todos los días. Esto nos deja la tranquilidad de que cuando se hace un camino rural, se hace por ellos. Hay un Salto que emprende, que es fermental, que genera proyectos de desarrollo. Todos los días hacen al departamento único, y una forma de sentirse orgulloso”.

Por otro lado, Roxana Oliveri, gerente de Gepian, destacó el nivel y el compromiso del jurado, integrado por: el secretario de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, María Noel Rodríguez, directora de Turismo de Salto, Carolina Ferreira, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ing. Agr. Fernando Carrau, Pablo Arieta, presidente de la Liga de Comercios de Arapey; Pablo Godoy-Estel (productor de cine); Luis Chalar por la Universidad de la República y Aquiles Mainardi y Miguel Giambiassi por Salto Hortícola.

El premio de IdeaOpen consiste en U$S 500 que deberán invertir en la validación de la idea durante los meses siguientes. Al mismo tiempo los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de postular, con el apoyo de Salto Emprende y Gepian, a otros instrumentos para Validar la Idea de Negocio y/ó postular al proceso de selección de Gepian para incubar por 12 meses, desarrollar su proyecto y acceder a financiamiento con capital semilla de la ANDE y ANII para la puesta en marcha y despegue una vez validada la idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.