FUE PRESENTADO EN SALTO EL SISTEMA DE CIRCULACIÓN CULTURAL CON UNA AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Con la presencia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, junto a autoridades departamentales, se presentó en el Teatro Larrañaga el Sistema de Circulación Cultural. Este proyecto busca asegurar la fluidez en el tránsito de bienes y productos culturales por todo el territorio nacional, y en este caso involucra al corredor de los Pájaros Pintados, integrado por localidades de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

En la oportunidad, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, destacó «el desafío de trabajo compartido asumido por las distintas direcciones de Cultura que integramos el corredor» como forma de «dinamizar nuestra red de salas culturales, que son un orgullo para la región». La directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, mencionó que mucho se ha hablado de «regionalización, descentralización y articulación entre turismo y cultura», pero que se necesitan «acciones políticas concretas, como esta, que nos presenta una agenda consolidada que apunta al desarrollo regional».

Sobre la utilidad de esta herramienta de circulación de contenidos culturales, el coordinador regional del Ministerio de Turismo, Luis Balbi, sostuvo que «le da la posibilidad a los artistas locales de recorrer todo el territorio del corredor y es dinamizadora de las actividades culturales y artísticas». Además, para los visitantes representa una posibilidad de disfrutar espectáculos artísticos y combinarlos con las otras actividades que ofrecen los destinos turísticos.

También participó de la presentación el músico y compositor salteño Sergio Aguirre, en representación de los artistas locales, quien comentó que la edición de su último disco fue posible justamente por el apoyo institucional recibido, por lo que «este tipo de herramientas me parece muy necesaria y útil para los artistas, nos da la posibilidad de que nos conozcan en lugares que son cercanos pero que de otra forma no sucedería».

ACCIONES COORDINADAS

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, enfatizó en que con este trabajo coordinado entre turismo y cultura «hemos logrado rodear el producto típico de la región, que es el agua termal, con otro gran producto que es la cultura» y eso «fortalece y es una gran oportunidad para el bienestar de nuestra gente».

Finalmente, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, reconoció que «presentar este Sistema de Circulación Cultural es un honor, porque comienza por la vocación descentralizadora de este gobierno». Agregó que «la cultura es un derecho fundamental, como la salud, la vivienda, el ocio, el turismo. Entendemos la cultura como una dimensión de desarrollo del ser humano y del país que transversaliza toda la sociedad y profundiza la convivencia democrática».

La programación completa se puede consultar en la web de la Dirección Nacional de Cultura del MEC: cultura.mec.gub.uy, así como en la web de la Intendencia de Salto: salto.gub.uy, en la sección de Agenda Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *