NO ES LO QUE PARECE

El Director del Hospital Salto, Dr. Marcos García, confirmó que  tomó conocimiento de la foto tomada  en las redes sociales de una ambulancia del  nosocomio bajo su responsabilidad, que lo muestra  estacionada frente a comercios brasileños, como lo confirman los letreros en idioma portugués. El jerarca del Hospital Regional Salto, aclaró que esa ambulancia, realizó el traslado de un enfermo desde Salto a Rivera, habiendo pasado por  Artigas, y  con la lógica autorización de ASSE,  utilizó una ruta brasileña, que está en mejor estado que las rutas 31 y 26, que permiten llegar de nuestra ciudad a la capital riverense.

Las aclaraciones del Dr. García. “Ni bien nos enteramos de la situación generada por esa foto tomada de la ambulancia y publicada en las redes sociales, con el consiguiente revuelo y conmoción que ello generó,  primero que nada esta Dirección dispuso una investigación administrativa de urgencia, habiéndose citado ya a declarar a los involucrados pero no obstante ello, si pudimos comprobar por los registros  y “GPS” que tiene cada una de las unidades móviles cual fue el recorrido y  administrativamente saber cual fue la razón  por la que se hizo el viaje. En concreto se fue a buscar a un paciente dado de alta en el Hospital de Rivera, en una practica bastante habitual.”

La ruta brasileña, se autorizó a utilizarla porque está en mejores condiciones que las nacionales (la 31 o la 26 ) además de que ese viaje de esa forma se realiza en menor tiempo. Ello permite preservar y cuidar las ambulancias que posee el HRS y al ir y venir en menor tiempo,  cumplen la premisa de estar a disposición del servicio de los pacientes del HRS, que calificó de prioritario. El jerarca sostuvo por otra parte, que la ambulancia fotografiada, se estacionó frente a un puesto de comidas, donde los choferes y el equipo que trabaja en el traslado, compra algún alimento y refrescos, para  continuar el viaje. “Estamos hablando de 3 horas de ida y 3 horas de vuelta, lo que suman 6 horas  en una ambulancia que traslada a seres humanos  que  necesitan atender algunas de las necesidades básicas , no obstante  ello, el GPS nos muestra que esa ambulancia solo estuvo detenida 8 minutos, parada en ese lugar, y  se ve que en ese corto lapso alguien hizo una captura  fotográfica de donde  estaba estacionada la ambulancia. No obstante ello,  iniciamos una investigación administrativa  para disipar todo tipo de  especulaciones.”

García explicó que con el GPS se controla no solo la ubicación de la ambulancia, sino a que velocidad se traslada y si está detenida haciendo tiempo para, por ejemplo,  generar el cobro de un viático mayor al que por ese viaje se le asigna. Cuando se cae en alguna anormalidad, el GPS, posee un sistema de alerta, que  está conectado a los  celulares de las jerarquías  y  advierte de alguna anomalía o conducta que se salga del plan previsto.  En este caso, no hubo alerta alguna, ya que todo se cumplió, dentro de lo que se había programado. También aclaró que todas las ambulancias de ASSE, poseen un seguro que les permite transitar por  las rutas fuera del país o zonas fronterizas. Finalmente aclaró que el episodio concretamente se  dio en torno a un traslado concretado el día jueves de la semana pasada y que con la foto, se viralizó el pasado fin de semana y el primer día de esta semana, generando  sin duda conmoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *