MIRADA DE LA MUJER INDÍGENA

En la mañana de este lunes, dentro de las actividades previstas por el Mes de la Mujer, se recibió la visita de Moira Millán, dirigente mapuche de Argentina. Nelly Rodríguez, directora de Género y Generaciones de la Intendencia, dijo que esa unidad «se ocupa también de la temática de los pueblos originarios dentro de la coordinación en derechos humanos», y la visita de Moira Millán «nos permitirá abrir a la comunidad esta mirada de la mujer indígena».

Mirna Rodríguez, descendiente charrúa, dijo que «como comunidad charrúa queríamos traer esta cosmovisión, esta mirada distinta que creemos muy importante y es un honor poder compartir lo que nos preocupa: la defensa del medio ambiente, de la tierra, del buen vivir» lo cual «encierra muchos conceptos, como recuperar prácticas y sabidurías ancestrales». Agregó que se trata también de «caminar juntos hacia lo que será el primer foro de pueblos originarios, que como comunidad charrúa nos interesa poder participar».

CAMPAÑA Y CONCIENTIZACION
La visitante, Moira Millán, reconoció amplificar las voces de las mujeres mapuches, ya que «estamos haciendo una importante campaña, no solo a nivel de Argentina, de reconocimiento de la existencia de las naciones transfronterizas, en el marco de lo que será el primer foro sobre pueblos originarios, un evento histórico de 36 naciones que nos unimos para poder sanar la memoria y poder construir justicia desde la verdad. Creemos que es imprescindible asumir el hecho histórico de que el estado Argentino se instaló a través de una política genocida que se ha perpetuado», así como «asumir la realidad de Argentina de ser un estado plurinacional».

Millán destacó que «en esta crisis civilizatoria que estamos viviendo, los pueblos originarios tenemos la oportunidad histórica de acercarnos con nuestra filosofía y nuestros modos de entender el arte de vivir. Creemos que es una responsabilidad que no lo necesitan solamente Argentina, Uruguay, Chile, sino todo el planeta» y si «logramos poner en palabras nuestros pensamientos y coordinar acciones, los estados nación van a tener que escucharnos. Los pueblos originarios debemos acercar este saber ya que históricamente hemos sido perseguidos y cercenados».

Martín Delgado, descendiente charrúa, agradeció a las autoridades departamentales por haber integrado en este mes de la mujer a las poblaciones originarias. «Hay que caminar hacia la conciencia de una realidad pluricultural. Eso nos permitirá entender la realidad de los pueblos originarios de nuestro continente, donde sufrimos persecuciones, genocidios, pero a pesar de ello pudimos levantarnos y caminar sobre ese buen vivir. Por eso compartir nuestras experiencias es altamente positivo y hacemos un llamado a todo el pueblo de Salto, para que puedan caminar con nosotros, en toda la región, hacia ese buen vivir y el reconocimiento de los pueblos originarios».

En este contexto, Moira Millán participó de una charla abierta el lunes 27 de marzo a las 19 horas en el Instituto de Formación Docente, junto a representantes de la descendientes de la Nación Charrúa, sobre la mirada de las mujeres indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *