PRESENTARON LAS BECAS ESTUDIANTILES PARA EDUCACIÓN MEDIA DESTINADAS A LOS JÓVENES AFRODESCENDIENTES

Con participación de la Intendencia de Salto, el Mides, el MEC y otras instituciones

El lanzamiento de la difusión y promoción de las políticas educativas para generar conciencia y promover acceso a las poblaciones afrodescendientes, fueron parte de la actividad realizada este jueves en el Palacio Córdoba.
Las mismas contaron con la participación de organismos nacionales y departamentales que promueven la aplicación concreta de la ley 19.122 que apunta a estas cosas. En tal sentido, estuvieron presentes en la oportunidad representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del de Educación y Cultura (MEC), de la Intendencia de Salto y de varias organizaciones sociales, que integran el Consejo Consultivo que promueve dicha ley.
Por lo cual la Directora de Derechos Humanos del Mides, Beatriz Ramírez, la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, el representante del MEC, Jorge Méndez y el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, formularon apreciaciones al respecto.
MANCOMUNADO
La Directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, dijo que “vienen trabajando en conjunto con distintas instituciones, mancomunando esfuerzos para potenciar las políticas formativas y de inclusión social”. En ese sentido, destacó la jornada de trabajo que vienen llevando adelante para promover las becas estudiantiles del Mides y el MEC, y comprometió el apoyo de la Unidad que dirige desde la Intendencia de Salto.
No obstante, Jorge Méndez, representante de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que “estamos trabajando en el marco de la Ley Nº19.122, para personas afrodescendientes y lo que veníamos haciendo en conjunto tanto con el Mides, el Ministerio de Trabajo y las demás organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de dicha ley, es cumplir con los postulados de la misma, conformando las comisión de educación y afrodescendencia”.
Méndez señaló que están trabajando en la difusión de las becas para educación media que son destinadas a jóvenes afrodescendientes las cuales son ofrecidas por el MEC, el lanzamiento de las becas comenzó el 15 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo, hay un cupo establecido para jóvenes afrodescendientes. E informó que hay tres vías para acceder a la beca por los Centros MEC, la página www.mec.gub.uy y a través de los centros educativos.
“Es muy importante acceder a este soporte y mantenerse dentro del sistema educativo, e invitamos a todos aquellos que lo necesiten a que se sumen. Esta es una herramienta para dar batallas a determinadas desigualdades que existen, aunque no es la única”, declaró.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Beatriz Ramírez de DDHH del Mides, expresó que desde esa cartera en conjunto con otras instituciones del Estado “venimos trabajando fuertemente desde el año 2005 con políticas públicas orientadas a la población afrodescendiente de este país”.
La jerarca manifestó que desde el año 2014 a partir de la sanción de la Ley Nº19.122 que refiere a normas para favorecer la participación en las áreas educativa y laboral para las personas afro, que han sufrido discriminaciones históricas y está habiendo un reconocimiento importante. Esta es una instancia sustancial para la población afro y agradecemos a Salto por recibirnos en esta primera llegada que estamos haciendo”.
“Salto tiene una importante concentración de población afrodescentediente y esperamos que estos beneficios puedan tener la mayor llegada posible para todos”, mencionó Ramírez.
DESARROLLO
En tanto, que el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia dijo que la Intendencia “se suma a este sistema de becas impulsado por organismos nacionales porque de esta manera ayudamos a atemperar diferencias. La educación es una palanca de desarrollo pero a veces no todos acceden al sistema educativo y vemos que la educación no resuelve todo, por eso se necesitan sistemas como este al que consideramos un avance”.
El jerarca dijo que todavía “nos permitimos ir acercándonos al objetivo y cabe como gobierno felicitar la iniciativa y participar de ella, que se plasme y que la educación sirva para crecer, pero que no sea un escollo tan alto que impida acceder a ese anhelado crecimiento de estos jóvenes que todos queremos que así sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *