LA INTENDENCIA DE SALTO Y SUS AUTORIDADES FUERON DISTINGUIDAS POR LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y ACCESO

Los reconocimientos llegaron desde el INR y también desde Turismo

Un doble reconocimiento recibió la Intendencia de Salto en las últimas horas; los mismos han sido por promover con acciones concretas las políticas de inclusión y rehabilitación de personas, tanto a través de acuerdos institucionales como con la aplicación de acciones específicas.
En ese sentido, por un lado el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizó un reconocimiento a la Intendencia de Salto por su política de inclusión y apuesta a la rehabilitación de las personas privadas de libertad, con la conformación de cuadrillas especiales que trabajan hasta ahora tanto en el tema de la limpieza como en Obras. Además de reconocer la persona del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, por su compromiso y labor en ese tema.
Aunque además, la Intendencia de Salto fue reconocida a través de su Unidad de Género y Generaciones y del Departamento de Turismo, por el trabajo de inclusión que vienen realizando para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a las piscinas termales. Por tal motivo, Bochia se refirió a las jornadas de reconocimiento
DOBLE
El Secretario General de la comuna salteña dijo que “tuvimos dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en primer término a la Intendencia de Salto, representada en el Dr. Andrés Lima por las políticas de inclusión en las que viene trabajando con las personas privadas de libertad. Además, el homenaje a mi persona como Secretario General de la Intendencia de Salto, por la labor hasta ahora realizada en ese marco”.
Bochia recordó que “fuimos de la idea de ir el pasado 30 de diciembre a tener un encuentro y una recorrida con los internos de la Unidad Penitenciaria Nº20 de Salto, junto al Dr. Andrés Lima y al Director de Jurídica, Claudio Opazo. Nos encontramos con un montón de muchachos, la mayoría de ellos estaban por delitos de hurto, nosotros creemos que todo es un tema de oportunidades. No olvidamos a las víctimas que su razón tienen, pero creemos que si hubieran tenido las mismas oportunidades que tuvimos nosotros las cosas habrían sido distintas”.
Bochia dijo que recorrió cada uno de los pabellones con el Dr. Lima y muchos lo reconocían por distinta actividades anteriores a la de ser Intendente de Salto. En ese momento “dialogamos con ellos y estábamos viviendo el proceso de la creciente, que fue una de las peores que Salto recuerde y muchos se ofrecieron a armar una cuadrilla para ayudar en las tareas de limpieza, la que fue armada organizada por el Director de la Unidad, el subcomisario Miguel Angel Catelotti”.
Dijo que esa experiencia fue “muy buena, porque si bien no hubo una contraprestación en dinero, esa actividad permitió que luego se armaran cuadrillas para trabajar percibiendo un ingreso mínimo para sus familias y actualmente contamos con unas 20 personas entre internos y liberados que están bajo supervisión institucional, quienes realizan tareas de limpieza y cuatro de ellos están abocados a Obras”.
“Se trata de una tarea que nos ha llenado de orgullo, porque fue un reconocimiento para la Intendencia y a nuestra persona donde se le reconoce los esfuerzos para la inclusión de las personas privadas de libertad”, esgrimió el jerarca.
TAMBIÉN TURISMO
Sostuvo que en esa jornada las distinciones también alcanzaron al Departamento de Turismo de la comuna salteña, ya que la misma fue reconocida por sus políticas de inclusión a las personas con discapacidad, y ponderó la tarea emprendida por Nelly Rodríguez como Directora de la Unidad de Género y Generaciones, y de María Noel Rodríguez como Directora de Turismo, donde hubo un trabajo de articulación de políticas para la inclusión de personas con discapacidades motrices en el acceso a las piscinas de los centros termales.
Resumió que han sido distinciones hacia un trabajo de inclusión de personas de distintos sectores de la sociedad, donde si bien el trabajo fue realizado por las reparticiones municipales mencionadas, las mismas no dejan de estar en el programa de gobierno.
Por lo tanto “consideramos que brindar acceso e inclusión a las personas en situación de discapacidad para su concurrencia a los centros termales y darle cabida a las personas privadas de libertad para que puedan reintegrarse al mundo del trabajo son los mejores premios que podemos tener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.