SE INICIA LA TEMPORADA DE PLAYAS

Inicia temporada de playas y procuran prevenir ahogamientos

Mañana jueves, 8 de diciembre, se celebra el tradicional «Día de las Playas», fecha simbólica que marca el inicio de la temporada de playas y veraneo. En ese contexto, el Sistema Nacional de Emergencia, junto a las Intendencias de todo el país, llama a reflexionar sobre conductas responsables que eviten posibles accidentes en el agua o ahogamientos.
Según datos de la OMS, en Uruguay se registra un promedio de 130 personas ahogadas por año y el 94% de los siniestros ocurren en zonas no habilitadas para baños.
Si bien toma mayor visibilidad durante el verano, el fenómeno del ahogamiento ocurre durante todo el año, ya sea en el mar, arroyos, lagunas o ríos de todo el país.
El mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%). Eodos los casos prevalece la cifra de hombres, sobre la de las mujeres.
RECOMENDACIONES
-Al momento de tomar un baño escoger siempre zonas habilitadas para tal fin. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.
-En caso de ser arrastrado/a por una corriente, mantener la calma y la flotación. No nadar contra corriente. Nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto que es la señal internacional de auxilio.
-Si no se conoce el lugar, chequear previamente la profundidad con los pies. Entrar al agua con la cabeza hacia adelante, nunca «de cabeza».
-Recordar que los niños y las niñas son responsabilidad de la persona adulta a cargo. La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos/as al alcance de los brazos. Que sepan nadar, no elimina riesgos.
-Cuando el viento corre de tierra hacia el mar, no jugar con inflables en el agua. En situaciones normales, si el inflable va mar adentro, no ir detrás a recuperarlo.
-Ante un siniestro acuático, lo primero que se debe hacer es pedir ayuda al guardavidas. La forma más segura de colaborar, es no ponerse en riesgo. De ser posible, ayudar arrojando algún objeto flotante como bidones o botellas, o arrojando algún objeto de alcance, como cuerdas o ramas.
ADVERTENCIAS
-Bandera verde: significa buenas condiciones.
-Bandera amarilla: significa precaución.
-Bandera roja: indica que se está en una zona no habilitada para baños.
-Bandera negra con un rayo blanco: indica que es necesario abandonar la playa por tormentas eléctricas.
-Banderín en la orilla: simboliza escollos submarinos o corrientes de retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *