CAMINERÍA RURAL

Intendencia y gremiales productivas acordaron cambios en la reglamentación para el uso de la caminería rural

El resultado de un trabajo realizado por la Comisión formada hace algunos meses para ajustar la reglamentación del uso de la caminería rural en los casos donde debe haber tránsito luego de días de lluvia, fue anunciado ayer por representantes de las gremiales productivas del departamento y por la Intendencia de Salto, donde dieron a conocer los importantes avances tenidos sobre este tema.

En ese sentido, en el Palacio Córdoba los representantes de la Intendencia de Salto, el Ing. Agr. Manuel Fructos de la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, y el Director de Tránsito y Transporte de la comuna salteña, Lic. Rafael Di Donato, flanquearon al representante de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constatín y al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quienes hicieron los anuncios de las modificaciones realizadas al proyecto original.

INTENSO

El Ing. Agr. Manuel Fructos dijo que “el gobierno nacional y la Intendencia vienen trabajando intensamente en los arreglos de la caminería rural, con cuantiosas inversiones y la intención es conservar esos arreglos para lo cual se elaboró una reglamentación hace 3 meses. El mismo tuvo una repercusión importante en los sectores productivos los que decidieron acercarse a la Intendencia para conversar y lograr un acuerdo con el fin de hacer compatible el uso de la caminería sin afectar el sistema de producción y sin estropear los arreglos que se han hecho para el mejoramiento de la misma”.

Señaló que por tal motivo “conformamos una comisión junto a las organizaciones de productores, el frigorífico La Caballada, los transportistas y otros sectores de la producción con la Intendencia de Salto. Diseñamos una página web para poder comunicar el estado de la caminería cada vez que se producen lluvias intensas y como resumen de ese trabajo de la comisión podemos decir que se exceptuó de la aplicación de la norma el transporte de leche, fruta y verdura, el de ganado para faena y el de ganado en pie”.

Por su parte el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato señaló que esta medida “tiene dos cuestiones que son básicas, una es la información a través de la página web de cual es la situación de la caminería rural y la segunda es disuasiva en tanto tiene multas. No es la intención de la Intendencia poner multas pero si nos importa que esta medida sea disuasiva y vamos a trabajar con la policía y también con alcaldías”.

Dijo que Salto tiene 5 mil kilómetros de caminería rural y cuesta mucho mantenerlos, así que “esperamos la colaboración de todos”. Además dijo que las empresas de transporte tienen un rol muy importante que cumplir, porque “si bien hay lugares donde no hay señal, las empresas pueden entrar a la pagina web y avisarles a sus choferes el estado de los caminos”.

PUNTO DE PARTIDA

Daniel Constantín dijo que la Asociación Agropecuaria de Salto considera que este trabajo conjunto “es el punto de partida de algo, porque a pesar de la medida que en su momento la Intendencia implementó, hemos estado varias veces reunidos, trabajando y se logró llegar a esto. Creemos que es el inicio de algo, porque sabemos del esfuerzo y la problemática que ha tenido la comuna y que hay caminos que pese a eso han sido reparados, otros a medio reparar, y por delante hay algunos que habrá que hacerles algún trabajo”.

Con respecto a la página web dijo que “desde el campo nos veamos con problemas para acceder a esto, porque hay lugares de muy mala señal, lo que nos puede generar problemas para ingresar a esa web, pero lo importante es que la misma está” y en ese aspecto le pidió a la Intendencia que haga una gestión frente a ANTEL, “porque hay serios problemas de señal en el interior, así de buena manera podremos estar viendo el mapa y los productores tengan de repente previsto un movimiento de ganado que podía ser de campo a campo”. Constantín agradeció y felicitó además al grupo de trabajo.

No obstante, el Intendente de Salto, Andrés Lima, reafirmó que este “es el punto de partida y si bien fue la Intendencia la que planteó esto desde el arranque, la idea era generar la discusión desde la Intendencia con las gremiales y el sector productivo sobre este asunto, para ver de qué manera podíamos ponernos de acuerdo en este tema. Salto es de los departamentos que tiene mayor extensión de caminería rural y un departamento que apuesta a la producción, necesita tener buenos caminos”.

Lima sostuvo que “nuestra aspiración es poder terminar el 2016 con mil kilómetros rurales preparados y la idea es terminar en 2017 con otra cantidad similar, para seguir andando. Hay ciertas excepciones y así lluevan 200 milímetros, sin son excepcione acordadas por las partes aunque el departamento esté en rojo el desplazamiento de la producción se hará igual”.

Pero creo que con esta resolución “que hemos acordado la Intendencia y las gremiales dimos un paso importante, pueden surgir situaciones no previstas pero a partir de cómo se ha trabajado en los últimos meses, lo que supone que si surge algún inconveniente, podemos acordar las cosas”.

Finalmente Lima asumió el “compromiso de la Intendencia de Salto de avanzar con Antel a través de los adelantos tecnológicos que hoy existen, para que todos los productores tengan la posibilidad de acceder a esta página web de la Intendencia y tomar conocimiento del estado de la caminería”. A la vez que agradeció a la Asociación Agropecuaria y a todas las gremiales por haber trabajado para acordar esta resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.