Intendencia participa con stand propio en la Expo Educa que propone a los jóvenes seguir estudiando

Una nueva edición de la Expo Educa esta vez con énfasis a nivel local, fue inaugurada esta mañana en la sede del Centro Universitario del Noroeste (Cenur, exRegional Norte) de la Universidad de la República.
En ese espacio, una serie de centros educativos de todos los niveles, desde primaria hasta el nivel terciario y también universitario tanto públicos como privados, muestran su oferta académica e invitan a los jóvenes a sumarse al sistema educativo, continuando en la mayoría de los casos, el proceso que ya vienen desarrollando.
Por tal motivo, el director del Cenur, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Darío Figueroa, el Presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle y el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, participaron del acto de apertura.
ESFUERZO
El Ingeniero Pancracio Cánepa expresó que como anfitrión de la Expo Educa “somos los actores locales los que tomamos la iniciativa y si bien contamos con apoyo de organizaciones nacionales, por primera vez lo hacemos a nivel local, tanto en cuestiones de organización como en temas relativos a espacios locativos y de participación”.
El director de la universidad estatal dijo que en la muestra “se presenta una amplia oferta educativa que llega a todos los niveles, tanto desde la educación primaria hasta la terciaria y universitaria a nivel público y privado, así como también la educación no formal. Así que esperamos que haya una importante participación de los jóvenes para que se despierte el interés por continuar el proceso educativo y si ese objetivo se cumple está cumplido el esfuerzo”.
IMPULSO
Por su lado, el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Darío Figueroa, indicó que es “un placer formar parte de la Expo Educa” y agradeció a los jóvenes y los felicitó por formar parte de este evento. “El Mides, desde el Instituto Nacional de la Juventud, forma parte de esta gran patriada que es la Expo Educa y queremos impulsarlos a seguir adelante con esta tarea de difusión y propuesta educativa”.
ALEGRIA
No obstante, el Presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle manifestó su inmensa “alegría por participar en la Expo Educa donde ya hemos firmado convenios hace muchos años para colaborar en la organización de la misma, porque nuestra función es darle becas a los estudiantes de bajos recursos y en este momento estamos dando aproximadamente unas 800 becas acá en Salto y casi 600 becas son para salteños con el fin de que estudien en Salto o en otra parte del Uruguay, principalmente en Montevideo”.
Dijo que las becas están destinadas a los jóvenes que quieren estudiar a nivel terciario, ya sea en la Universidad de la República, en la UTU a nivel terciario o en la recientemente conformada, UTEC. Sostuvo la importancia del evento en función de que cuando se lleva a cabo una actividad de esta naturaleza, los jóvenes de bajos recursos que son los destinatarios de las becas que otorga el Fondo de Solidaridad, pueden conocer más a fondo la oferta académica de su lugar de origen y ese es el fondo de la cuestión.
APOYO
Por otro lado, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia destacó que “para la Intendencia de Salto participar de la Expo Educa es muy importante y por eso lo hacemos con un stand. Y vamos a contarles algunas acciones que hemos emprendido en apoyo al sistema educativo”.
Hace pocos días “firmamos un comodato para que la comuna le cediera un ómnibus a la Intendencia de Salto con el fin de que el mismo sea utilizado en el transporte de los estudiantes, docentes y técnicos de la Facultad de la Agronomía”.
Y añadió que “venimos de firmar un convenio por pasantías para estudiantes de UTU con el fin de que los mismos cumplan tareas renumeradas en los talleres municipales mientras sigan estudiando. Y estamos avanzando en un acuerdo con la escuela de personas con discapacidad auditiva, con el fin de que egresados de la misma puedan trabajar en la Intendencia de Salto”.
Bochia finalizó diciendo que “con gusto participamos de esta exposición y queremos decirles que queremos más convenios, más institucionalidad, para poder generar a través de la Intendencia más oportunidades para nuestros jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.