La hora, juez

Vázquez decide sobre cambio de hora, que según Cámara de Turismo «cae mal a todos»

Tabaré Vázquez decide en estos días si se realiza el cambio de horario. «El cambio de horario cae mal a todo el mundo», dijo el presidente de la Cámara de Turismo, aunque la ministra Liliam Kechichián no está tan convencida del impacto negativo.

El gobierno analiza estos días si este año el país cambia al horario de verano o no, costumbre que se interrumpió en el 2015 después de varios años. La medida tiene partidarios y detractores tanto en el público general como en el gobierno y los empresarios. El sector gastronómico, por ejemplo, se resiste al cambio de hora porque asegura que al haber luz natural hasta más tarde baja la cantidad de clientes en la noche. Por el otro lado, a favor, está el ahorro energético, que en el 2014 fue del 1 %.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, contó a Montevideo Portal que se está recabando información con la Cámara Uruguaya de Turismo para ver cuál fue el impacto el año pasado, cuando no se realizó el cambio de horario. «Recabamos la información para enviarla a Tabaré Vázquez, que será quien decida», dijo.

«Por ahora no se puede adelantar, lo vamos a analizar en conjunto porque faltan informaciones. El informe completo se mandará la semana que viene», dijo Kechichián.

La ministra señaló que nunca fue muy afín a creer que hubiera un impacto económico negativo a raíz del cambio de hora. «El sector gastronómico dice que sí, pero veremos la información que envían», dijo.

Por su parte, Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo: «No tenemos cifras concretas de lo que ha implicado en aumento de ventas o recaudación fiscal no cambiar el horario en el 2015 (hoy nos reunimos con la DGI por ese tema), pero de los asociados nuestros recabamos que hubo un incremento importante en el sector gastronómico, en el orden de un 25 % más», aunque reconoció que «obviamente no todo obedece a esta medida, porque también hubo más turistas argentinos».

«Eso sin considerar lo que puede pasar en otros rubros, porque también cambia para los paseos de compras, las grandes superficies, los shopping, el entretenimiento en la noche. Hay otros sectores que han tenido mejoras», dijo el presidente de la Cámara.

Martínez señaló también que cuando el cambio de horario comenzó a realizarse, allá por el 2007, la decisión se originaba en una estructura de matriz energética «que no tiene nada que ver con la de hoy, que no justifica cambiar el horario». «Por el contrario, hubo mejora de recaudación, que es más divisas para el país. No vemos cuál es el argumento para cambiar la hora hoy por hoy», reflexionó.

«Creo que es algo que cae mal a todo el mundo, a los empresarios porque venden menos, a los trabajadores porque algunos trabajan menos horas y van a tener menos ingresos, y otros porque con el cambio de horario deben salir más tarde. Y también al Estado, que recauda menos. Cada uno debe hacerse responsable de las medidas, nosotros planteamos nuestro punto de vista», concluyó.

Mil personas firmaron ya una petición en Avaaz para que «vuelva el horario de verano». En la encuesta de Montevideo Portal, realizada entre más de 6.100 personas, un 55 % vota por cambiar de horario nuevamente y un 37 % no lo quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.