INTENDENCIA REINAUGURÓ EL ESPACIO GARCÍA LORCA EN LA COSTANERA SUR EN HOMENAJE AL POETA ESPAÑOL

Se trata del primer monumento en el mundo en tributo a un artista con fuerte compromiso social

El denominado “Espacio Federico García Lorca”, ubicado donde se encuentra su monumento en la Costanera Sur de nuestra ciudad el cual fuera inaugurado en el año 1951, fue abierto este miércoles al público en forma renovada con el fin de generar un lugar de recordación al poeta español, en el marco de la celebración del Mes de García Lorca, al cumplirse 80 años de su fallecimiento.

Por tal motivo, la Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura, recordó la figura del poeta español asesinado por la dictadura de Franco, destacando que se trataba de un artista con fuerte compromiso social.

En ese sentido, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López dijo que “revivimos este espacio que es un lugar emotivo y de recuerdos, si bien puede verse como algo muy simple, es bueno juntarnos acá a recordar a este gran poeta que hasta el día de hoy marcó generaciones enteras y lo seguirá haciendo con mucha generaciones más”.

Dijo que García Lorca “entra dentro de los artistas con un compromiso social muy fuerte, lo que se enmarca dentro de los lineamiento de este Departamento de Cultura que tomar a la cultura como un compromiso, entendemos que cuando se produce cultura nos estamos comprometiendo con la sociedad y con el momento en el que nos encontramos. No concebimos la creación del arte y de la cultura sin un compromiso y sin un contenido de idea ideas y eso se enmarca dentro de la recuperación de este espacio, y de otros que están en el departamento que no podemos dejar de lado, que hacen a la idea del recuerdo y del embellecimiento de la ciudad como espacios turísticos”.

El funcionario afirmó que el espacio reinaugurado, se trata del “primer monumento que se realizó en el mundo en homenaje a García Lorca y eso lo tenemos que dar a conocer, de que tenemos un Salto comprometido con el arte y con la cultura; y además tenemos el gusto de contar con personas que en aquel momento, cuando se inauguró el monumento estuvo presente y algunos de ellos hoy nos están acompañando”.

COMPROMISO

Por su lado, hubo un momento muy emotivo cuando la profesora Ofelia Piegas fue invitada a recitar a viva voz, los versos del poeta español Antonio Machado que fueron dedicados a Federico García Lorca.

Y luego, la integrante del departamento de Cultura, la profesora Martha Peralta dijo que “para nosotros es un compromiso vital recuperar los espacios de los artistas que han hecho mucho por el Uruguay, nosotros tratamos siempre de rescatar esa memoria que hace al pueblo, porque sin memoria no tenemos futuro”.

Se refirió al recuerdo del momento de la creación del monumento, con la presencia de la célebre artista teatral Maragarita Xirgú, amiga personal del poeta español y evocó el entorno de quienes estuvieron en ese momento impulsando esa obra, apelando siempre al “rescate de la memoria para que los que vengan después puedan imitarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.