Amenazó por Facebook a ministros y al Jefe del Ejército: marchó a la cárcel

Le imputaron “reiterados delitos de desacato en reiteración con un delito de instigación pública a delinquir”

La jueza penal de 16º Turno Julia Staricco procesó ayer con prisión a un ex militar que amenazaba a figuras públicas a través de una cuenta falsa de Facebook.

Entre las víctimas, figuran el ministro del Interior Eduardo Bonomi (foto), el subsecretario de la cartera Jorge Vázquez, así como el comandante en Jefe del Ejército general Guido Manini Ríos.

El ex militar no posee antecedentes judiciales aunque sí tendría alguna anotación en su foja de servicios como ex integrante de las Fuerzas Armadas. La justicia dispuso su procesamiento con prisión por “reiterados delitos de desacato en reiteración con un delito de instigación pública a delinquir”.

La paciente investigación a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) comenzó en el pasado mes de marzo. Si bien se logró identificar al autor de las amenazas, no se descarta que otras personas también hayan intervenido. Precisamente, la investigación apunta ahora a establecer si el ex militar actuaba solo o en conexión con alguna red delictiva. El autor de las amenazas ocultaba su verdadera identidad y enviaba los mensajes por celular a través de diferentes redes y desde distintos puntos de Montevideo. Inteligencia logró identificar la dirección IP y determinar el origen de los mensajes y llegar a la persona.

Los destinatarios eran altas figuras del gobierno, ministros de Estado, subsecretarios y también miembros de las Fuerzas Armadas. Según se pudo saber , entre ellos figuran el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el subsecretario de la cartera Jorge Vázquez así como el Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Sin bien había otras figuras públicas, la investigación podrá ampliarse y recibirse otras declaraciones, según confirmó anoche  la jueza Staricco.

Agregó que si bien “hay una sola persona identificada por” indicó que “no se descarta que puede haber otras, ya que había varias publicaciones en la red; en la medida que puedan identificarse esos usuarios, y que los dichos sean del tenor de los que ponía esta persona pueden ser citados”, confirmó la magistrada.

La doctora Staricco dijo que no es éste el primer caso de un delito cometido a través de un medio informático. “Nosotros ya hemos procesado por casos similares en este juzgado, ya hemos tenido casos; no es la primera vez”, afirmó.

“La investigación por lo general es muy compleja, lleva bastante tiempo y por suerte esta vez se pudo identificar a la persona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *