Tornado en Soriano deja heridos y Bomberos intenta rescatar personas atrapadas

Un fenómeno con características de tornado golpeó este viernes al departamento de Soriano. Desde la Dirección Nacional de Bomberos se informó  que el tornado dejó a varias personas heridas, y que hay personas atrapadas y cuatro destacamentos de Bomberos trabaja para rescatarlas. También hubo vehículos dados vuelta y varias casas con derrumbadas.

Vea la fotogaleria

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que aparentemente se trató de un tornado que afectó viviendas, árboles y tejido eléctrico. «Hizo bastante daño», expresó el jerarca que no se encuentra en el departamento.

Distintos operadores vinculados a empresas agropecuarias consultados  informaron que se produjeron daños de gran magnitud en estructuras productivas ubicadas dentro de la ciudad de Dolores o en zonas próximas a la misma. “Volaron galpones, volaron silos, hay grandes destrozos, se voló medio Dolores, estamos recién dándonos cuenta del daño”, dijo Ignacio Erro, de la empresa Corporación de Maquinaria.

Los perjuicios se observaron en primera instancia en la ciudad y en zonas muy próximas, pero se teme que hayan ocurrido también en las chacras donde a esta altura del año hay cultivos de soja, maíz y sorgo en el tramo final de su desarrollo, por lo cual las pérdidas se teme sean muy relevantes, sobre todo considerando que se trata de una zona de intensa actividad agrícola dada la calidad de las tierras comprendidas en la misma.

Vea el video

https://www.youtube.com/watch?v=cWE0H9DPKQ8&feature=youtu.be

¿Qué ocurrió?

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), empezó a regir una alerta naranja para Soriano desde las 16.45 hasta la hora 21. Esta alerta implicaba precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes (hasta 120 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. En la alerta no figuraba la posibilidad de que ocurriera un tornado.

«Para confirmar que fue un tornado debemos hacer un trabajo de campo. Es un fenómeno a microescala, de los más difíciles de predecir o pronosticar. En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años», explicó a El Observador Néstor Santayana, jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología.

«Tenemos advertencia naranja para esa zona, pero si tuviésemos verde iba a pasar igual. Para que se desarrolle se tienen que dar determinadas condiciones de inestabilidad, no se da en un día normal», agregó.

A las 19 horas, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, brindará una conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.