Será un otoño pasado por agua

Por culpa de ‘El Niño’

El director de comunicaciones de Metsul, Alexandre Aguiar, informó acerca del pronóstico que la empresa meteorológica de Porto Alegre tiene para Uruguay para las próximas semanas. Dijo, especialmente, que luego de instalado el otoño se prevén lluvias significativas para nuestro país.

Según explicó Aguiar, el pronóstico que Metsul tiene para Uruguay en el corto plazo es de poca lluvia. Sin embargo, el experto indicó que durante el otoño hay un pronóstico que indica que la lluvia podría aumentar en Uruguay.

Indició que si bien para comienzos del mes de marzo se pronostica únicamente lluvias puntuales en la mayoría de los departamentos del territorio nacional, luego de instalado el otoño, durante los meses de abril y mayo, volvería a repetirse un cuadro de lluvias significativas.

Aguiar explicó: «No se puede hacer un pronóstico de inundación con cuatro o cinco semanas de antelación, pero en otoño Rió Grande del Sur (Brasil), el centro de Argentina y Uruguay tendrán cuadros de lluvias frecuentes y con acumulados altos. Es decir, el peligro de que se produzca un cuadro de lluvia significativo que provoque una inundación para Uruguay, sería un riesgo para el otoño».

Aseguró además que el fenómeno de El Niño comenzó a manifestarse de forma fuerte el pasado mes de noviembre, pero aún actúa sobre el Océano Pacífico en su zona ecuatorial y puede producir lluvias por encima del promedio histórico en el Cono Sur.

El fenómeno de El Niño «consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial y provoca efectos en la atmósfera de todo el planeta. Algunas áreas se quedan con más lluvias, otras se quedan con sequía, pero el fenómeno incide en el clima de todo el planeta Tierra. En la parte norte de América del Sur, como el norte de Brasil y Venezuela, el clima tiende a quedar más seco, mientras que en el Cono Sur el clima presenta más lluvia», dijo Aguiar a El Espectador.

Además el experto aclaró que cada episodio de El Niño es diferente, por lo que en algunas ocasiones las consecuencias de lluvias para Uruguay y Río Grande el Sur pueden ser más pronunciadas y en otros episodios la lluvia puede ser menos intensa.

«En Uruguay los efectos y consecuencias de El Niño son intensos en inverno, primavera y otoño. Durante el verano la lluvia no se caracteriza por presentar acumulados altos y las precipitaciones son aisladas y pueden ser fuertes a causa de una tormenta», concluyó Aguiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.