Desplazados vuelven a sus hogares que aún están bajo agua

El número de personas desplazadas descendió a 14.000 en el norte del país; estiman que el nivel del río Uruguay siga descendiendo

El número de personas desplazadas en el norte del país a causa de las inundaciones «ha bajado considerablemente», informó el pasado domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) luego de que comenzara el operativo retorno en el departamento de Artigas durante el fin de semana.
Según los últimos datos oficiales, la cifra de evacuados y autoevacuados en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro es de 13.844 (1.526 evacuados y 12.318 autoevacuados). El 31 de diciembre eran más de 21 mil las personas afectadas.
Si bien el nivel del río Uruguay bajó en Artigas y en Salto, y se espera que continúe su descenso, este continúa superando las cotas de seguridad previstas. En Artigas el río se encuentra casi dos metros por encima del límite aceptable, mientras que en Paysandú y Salto casi cuatro metros por encima.
De las 13.844 personas desplazadas, 700 se encuentran en la ciudad de Artigas, 474 en Bella Unión, 6.717 Paysandú, 5.896 en Salto y 57 en el departamento de Río Negro.
En el departamento de Artigas la fase de retorno a los hogares se mantienen en desarrollo a cargo del comité departamental de emergencias. En Salto el operativo comienza este lunes.
Pasarán varias semanas e incluso meses hasta que se vuelva a contar con condiciones sanitarias y poder «minimizar los riesgos vinculados con infecciones», aseguró el ministro de Salud, Jorge Basso, quien el pasado martes realizó una recorrida por los departamentos afectados.
Más de 50 viviendas del departamento no están en condiciones de ser habitadas, según dijo a La Diaria el intendente Pablo Caram. Mientras tanto, el intendente Andrés Lima dijo al medio que son 1.400 las viviendas afectadas pero todavía se desconocen la entidad de los daños.
En los próximos días la comuna salteña procederá con la evaluación de los edificios para constatar cuáles pueden recuperarse. En los casos que no, se considera realojar a las familias en terrenos que dispone la intendencia.
En Artigas, la intendencia también evalúa aprovechar terrenos suyos para edificar cerca de 70 viviendas en las que realojar a las familias afectadas. Estas se entregarán en modo de comodato, para evitar que las vendan y vuelvan a vivir a la orilla del río.

¿Cómo colaborar?

El Sistema Nacional de Emergencias informa sobre la importancia de «donar solamente aquello que fue solicitado por cada comité departamental de emergencia, en las condiciones y tiempos requeridos». En esta línea, recuerda que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado.
En Montevideo hay tres centros que están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares.
• Para el departamento de Artigas: Centro de Estudiantes de Artigas (Bv. España 2080, entre Pablo de María y Blanes. Teléfono: 099 369 789).

• Para el departamento de Salto: Casa Salto (Juan Manuel Blanes 1053. Teléfono: 2410 19 54).

• Para el departamento de Paysandú: Asociación Paysandú (Eduardo Acevedo 1120, entre Maldonado y Durazno. Teléfono: 2410 51 38).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *