Salto con 4.771 evacuados, a los que se sumaron animales del zoológico

AL LEÓN LO ESTABA ALCANZANDO EL AGUA

La Intendencia de Salto, mientras atiende más de 4.700 personas evacuadas, debió trasladar parte de los animales que están en el zoológico del parque Harriague cuando el agua del arroyo Ceibal comenzó a inundar los espacios destinados a los grandes animales predadores, como los leones y tigres.
En un marco de emergencia por la altura del río, que ayer marcaba 16,25 metros estacionario,  hasta el momento hay 4.771 personas desalojadas por el agua, en un total de 1.102 familias compuestas por 2.975 mayores y 1.796 menores. Indicó que los evacuados a cargo del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) salteño son 515, y están en los locales de los clubes deportivos Tigre, Salto Uruguay, Libertad, Defensor y Huracán; en el gimnasio municipal Bernasconi y en los galpones de la Asociación Agropecuaria de Salto en el Hipódromo.
Andrès Lima agregó que de ser necesario evacuar a algunas familias más, están disponibles los liceos 1, 2, 5 y 6.
La alimentación corre por cuenta –como en Paysandú– por parte de la Intendencia y el INDA, mientras que la elaboración y distribución de la comida la hacen efectivos del Batallón de Infantería Nº 7. Lima dijo que el estado de salud de las personas evacuadas es bueno, y no se han registrado mayores problemas.
En cuanto a las necesidades de los inundados, sostuvo que ropa y calzado hay suficiente, pero los artículos que más se necesitan ahora y para cuando baje el agua son alimentos secos, pañales de niños y geriátricos, artículos de limpieza e higiene personal, alcohol en gel, repelente y colchones.
En cuanto a los animales del zoológico, dijo que ante el avance de las aguas de arroyo, debieron trasladar los animales salvajes que estaban en la zona más al sur del parque Harriague hacia otros recintos en tierra seca, pero dentro del mismo predio, que tiene un sector con varios metros de altura. Es así que tuvieron que anestesiar fuertemente al león para su traslado, y manejarse con los pequeños leones que aún no son agresivos. Dijo que se cambió de lugar algunos especímenes que no son peligrosos a otros lugares, y ubicar provisoriamente en esos espacios seguros a los felinos que debieron ser evacuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.