Vázquez analiza ayuda para inundaciones e invita a Larrañaga a coordinar retorno de desplazados

El mandatario se comunicó con el líder nacionalista 24 horas después de que Lacalle Pou recorriera Artigas y Salto

Con una cifra que supera las 11.000 personas desplazadas como consecuencia de las inundaciones en el norte del país, el trabajo de regreso a los hogares será la principal tarea a encarar por parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en los próximos días. Y para sumarse a esa tarea, el presidente Tabaré Vázquez convocó al senador nacionalista Jorge Larrañaga. La propuesta, difundida a través de la web de Presidencia, tiene lugar a 24 horas que el otro líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, recorriera Salto y Artigas, dos de los departamentos afectados por las lluvias.

«Vázquez reconoció en el senador Jorge Larrañaga ‘la seriedad, responsabilidad, lealtad institucional y respeto por la gente que está sufriendo las consecuencias de las inundaciones'», cita la web de Presidencia en el artículo publicado.

El líder de Alianza Nacional publicó este domingo un mensaje en su cuenta de Twitter dando cuenta de la charla mantenida con Vázquez. Según Larrañaga, el mandatario el lunes analizará junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la ayuda económica para los departamentos damnificados. Precisamente no fue desde el sector de Larrañaga que se lanzaron críticas al gobierno nacional por cómo se trabajó frente a las inundaciones; fue desde el sector Todos de Lacalle Pou. Un ejemplo de esto son los mensajes publicados por el senador Javier García, quien en su cuenta de Twitter se refirió a un «gobierno ausente» que se ocupó «solo a la distancia, por teléfono» y que «ni ministros ni el presidente» visitaron las zonas inundadas.

Según los últimos datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencias, la cifra de desplazados en el norte del país debido a las inundaciones es de 11.357 personas. De todas formas, las crecidas de los ríos frenaron y de a poco volverán a su cota normal. «De aquí a los próximos días, la situación de evacuados tenderá a remitir», dijo Fernando Traversa, director del Sinae, a El Observador.

En la noche del sábado culminaron los retornos de las 1.051 personas evacuadas en Rivera, y se estima que en el correr del domingo todos los autoevacuados volverán también a sus hogares. Según Traversa, en ese departamento la situación ya está regresando a la normalidad.

Artigas recibió el golpe más duro, y la cifra de desplazados asciende a 6.005. El río Cuareim registró su altura máxima el 23 de diciembre, fecha en que el puente De la Concordia, que une al departamento con la ciudad brasilera Quaraí, debió ser cerrado por la crecida. Actualmente el agua bajó y la situación está contenida, pero el proceso de retorno a los hogares será más lento en Artigas porque es necesaria la preparación de muchas viviendas.

Por otro lado, en Paysandú, Salto y Río Negro la cifra de desplazados es menor. En Paysandú hay 2.357 fuera de sus casas, en Salto son 2.942, en el departamento de Río Negro hay 51 desplazados y en Florida dos.

Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico de El Niño afectaron al norte de Uruguay pero también a otros países de la región. Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia también sufren inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.