Más de mil desplazados y dos muertos por inundaciones

Desde SINAE no descartan que haya más desplazados en los próximos días

Dos personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias al norte del país que provocaron el desborde de dos afluentes de agua y más de mil desplazados, según informó El País y confirmó El Observador de acuerdo a los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Una de las víctimas fue un joven salteño de 17 años que murió mientras se bañaba en un arroyo. El otro fue un hombre de Artigas pero del cual todavía se desconocen las causas.

«Hay 1127 personas desplazadas en un momento complejo del año, sensible para todos», explicó el director de Sinae, Fernando Traversa.

La semana anterior, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) pronosticó una advertencia naranja por lluvias y tormentas fuertes para dicha región. La intensidad del fenómeno meteorológico provocó que los dos afluentes superaran los límites de seguridad previstos, por lo que fue necesario proceder con las acciones de evacuación y autoevacuación ante el riesgo de inundación.

Según el director, desde el instituto «no se descarta» que aumente el número de desplazados dada la alerta naranja que rige desde ayer lunes y al acumulado de agua en la región, dadas las lluvias de los pasados días.

En total, 422 personas fueron evacuadas y 705 autoevacuadas. El departamento más afectado fue Salto donde 212 personas fueron evacuadas y 316 autoevacuadas.
Además, la Dirección Nacional de Policía Caminera ya anunció cuatro cortes de ruta, uno en Rivera (ruta 27 a la altura del kilómetro 25.500) y tres en Bella Unión (en la ruta 30 a la altura del kilómetro 60, 61 y 96).
Sinae emitió una serie de recomendarciones ante el peligro de inundación que están disponibles en su sitio web. Entre ellas se destaca la toma de precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos, discapacitados), el control de los desagües y cunetas para evitar que se tapen y la colocación de objetos de valor en zonas altas de la vivienda.
En caso de inundación, Sinae aconseja llamar al 911, desconectar el interruptor de electricidad así como la llave de agua y gas, y cumplir con las directivas que indiquen las autoridades para el desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.