Alumnos «marcarán tarjeta» para acreditar asistencia

Lanzarán sistema que servirá como un carné de estudiante

Una tarjeta electrónica permitirá saber si los estudiantes fueron o no a clase. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementará a partir del año que viene las tarjetas «Uruguay estudia», un sistema de registro de asistencias que se llevará adelante en convenio con el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia. En Montevideo también suplantará a la tarjeta de ómnibus para que los boletos se carguen ahí, a partir de un acuerdo firmado ayer con la Intendencia de Montevideo.
En marzo de 2016 los estudiantes de liceos públicos de Montevideo y el área metropolitana tendrán la tarjeta, así como los profesores, que también ingresarán su asistencia a través de ese sistema. El presidente de ANEP, Wilson Netto, explicó a El Observador que es «un sistema de información que permite agregar un montón de servicios», como los que otorga el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) a través de la tarjeta joven o los que brinda la comuna de Montevideo con su programa Montevideo Libre.

Twitear

En 2017 cada docente contará con una tablet donde «pasará lista» y, automáticamente, quedará registrado en una página. Para ese año se pretende extender el sistema a los liceos públicos de todo el país.
Con la tarjeta, ANEP podrá controlar si quienes usan los boletos de ómnibus con beneficios para estudiantes efectivamente van al liceo. Además, para quienes asistan a programas extracurriculares se evaluará si se pueden cargar boletos extras.
La idea es que cada liceo o UTU cuente con un lector de las tarjetas para que cuando los jóvenes pasen quede ingresada su asistencia. «Primero será en los centros y luego evaluaremos cómo integrarlo a los salones de clase», dijo Netto.
Los docentes podrán cargar las reuniones de profesores y las familias tendrán la posibilidad de acceder a la información de las calificaciones y asistencias. El proyecto quedó establecido en la ley de Presupuesto, que está a estudio de la comisión de Hacienda del Senado.
«Este proyecto está orientado a contar con una herramienta alternativa al pasaje de asistencia convencional en Enseñanza Media y en Formación en Educación. Esta herramienta, además, permitirá facilitar la carga de boletos y consolidará otros beneficios con que pudieran contar sus poseedores (Tarjeta Joven INJU o la Tarjeta Montevideo Libre de la IMM)», establece el proyecto de ley de Presupuesto y agrega: «En esa intermediación la información e interacción entre la familia y las instituciones educativas juega un papel vital en el desarrollo integral».
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo durante la presentación del acuerdo que el sistema «está muy avanzado» y ya se está implementando un plan piloto en algunos liceos y UTU de Montevideo. «Es obvio que hay que unificar los servicios y los beneficios que un estudiante pueda tener y a través de esa tarjeta poder integrar desde el transporte público hasta espectáculos, y que pueda ser usado como un servicio de información», dijo.
La idea es que «Uruguay estudia» simule al antiguo carné de estudiante, pero en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *