EN TERMAS DEL ARAPEY Se realizó en Salto el IX Congreso Nacional de Juntas Electorales

Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se desarrolló en Termas del Arapey, departamento de Salto, el IX Congreso Nacional de Juntas Electorales.

En la apertura, participaron el presidente de la Mesa Permanente del Congreso, secretario de la Junta Electoral de Cerro Largo, Ivan Caltieri; la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López, la presidenta de la Junta Electoral de Salto, María Inés Andrade; la secretaria de la Junta Electoral de Salto, Vanesa Galbarini; el presidente de la Junta Electoral  de Canelones, Dr. Juan Carlos Ferrero y el secretario de la Junta Electoral de Montevideo, Fernando Bergara.

Entre las autoridades estaban el presidente de la Junta Departamental de Salto, Martín Pertusatti; el Secretario General del Legistativo Departamental, Hugo Godoy y la diputada Catalina Correa.

Posteriormente a la elección de la nueva Mesa, la secretaria de la  Junta Electoral de Montevideo, Mary López, dio lectura a una nota enviada por el presidente de la Corte Electoral, Dr. José Arocena.

El encargado de la oratoria de apertura fue el Vice-Ministro de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco.

El Congreso está constituido por representantes de todas las Juntas Electorales de la República y sesiona al menos dos veces en cada período, salvo en los años en los que se celebran elecciones nacionales.

En los documentos a tratar en las comisiones, la Junta Electoral de Salto plantea la preocupación el hecho de que muchos jóvenes que deberían haberse inscripto en el Registro Cívico Nacional, en el departamento de Salto, no lo hicieron. También le resulta llamativo a esta Junta que de un total de 2.372.117 votos emitidos en la última elección nacional de octubre de 2014, 44.688 hayan sido votos en blanco y 33.419 votos anulados en su totalidad.

Los miembros de esta Junta creen que esto se puede deber a que los jóvenes no cuentan con suficiente información y estímulo para participar en las diferentes instancias de la vida democrática de este país, a pesar de que esta Junta tiene información de que tanto en Educación Primaria como en Secundaria los temas relacionados a Ciudadanía, Sufragio, Sistema Electoral, Partidos Políticos y Gobierno, están incluidos dentro de los respectivos programas educativos.

La nueva Mesa Permanente, quedó integrada por Rosendo Beal (Durazno), Ana María Pitamiglio (Canelones), Vanessa Galbarini (Salto), Nancy Ghiglione (Paysandú), Jorge Chapper (San José, Eduardo de Avila (Treinta y Tres), Mary López (Montevideo) y Rosario Costa (Treinta y Tres), quien quedará a cargo de Comunicación.

Quedó definido que el próximo Congreso se realizará en La Charqueda, departamento de Treinta y Tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *