HOGAR ESTUDIANTIL DOS NACIONES

“Revitalizando redes, promoviendo salud”

 

Tal como estaba previsto, se desarrolló la jornada programada por el Equipo de Coordinación Territorial del Departamento de Desarrollo Social  de la Intendencia, conjuntamente con la Red de Atención Primaria de la Salud (RAP).

 

Este miércoles, el equipo de Atención Adolescente de la UBA 7 de la Red de Atención Primaria de ASSE,  con el apoyo de las Dras. Rosa Blanco y Virginia Freitas y las Licenciadas en Enfermería Helenne Delgue y Adriana González, y el Equipo de Coordinación Territorial, conformado por el Psic. Social Jorge Soto, Trabajadores Sociales Luciana Duarte y Lucía Gallino encararon la tarea de realizar la anamnesis completa, o sea a recoger el conjunto de datos en la historia clínica de cada  adolescente con un objetivo diagnóstico y a la entrega del correspondiente carné de salud y evaluación de los becarios del Hogar Estudiantil.

 

Jorge Soto, expresó al respecto que «esto es reactivar las redes trabajando con un enfoque mucho más inclusivo desde una perspectiva que implica salud colectiva. Esta Intendencia abre puertas y, nuevamente los equipos se atreven a aparecer y es interesante tomar esto más que como desafío, como compromiso interinstitucional con enfoque intersectorial fuerte.»

 

La actividad, pensada por el Departamento de Desarrollo Social y el equipo técnico de Coordinación territorial, se enfrentó a la ausencia de una atención adecuada y oportuna de aquellas cosas básicas de la salud en lo que respecta a la condición de ser joven, como salud sexual y todo lo que implica la atención y el autocuidado que debe desarrollar el adolescente.

 

«Este equipo se compromete a seguir desarrollando y establecer este vínculo, no solamente en lo que debería ser la atención desde ASSE, la Red de Atención Primaria de la Salud con la UBA 7, sino desde la policlínica del adolescente del CAM, ya que el equipo articuló y coordinó con ellos para que esto fuera un ejemplo de lo que es el sistema integrado de salud» expresó Soto.

 

El enfoque pensado desde la salud colectiva y no desde la enfermedad, ya que se deberá desterrar la idea de que llamamos al médico solamente cuando estamos enfermos y comenzar «a acostumbrarnos a recurrir al facultativo cuando estamos sanos, para seguir con este proceso de sanidad y de buen vivir y bienestar» como definió Soto a la instancia.

 

Se culminó con un desayuno saludable que tuvo como objetivo, aprender a tener nuevos hábitos que hacen bien para el buen vivir.

 

Mientras, y desde el punto de vista de la Asistencia Social, Luciana Duarte, señaló la buena apertura de los chicos hospedados en el Hogar Estudiantil a la propuesta de recibir al equipo técnico que los acompañó en esta jornada, a la vez que adelantó que «la idea del equipo es trabajar con ellos aquí, en este contexto paro también trabajar con los referentes familiares, por eso, la próxima convocatoria que tenemos es una instancia de reunión para las familias donde podamos comunicarnos de una forma más cercana, porque no nos olvidemos que son chicos de distintas localidades del interior del departamento, lo que no significa que no se siga valorando a la familia con el rol fundamental que tiene».

 

Esto  llevó al equipo a pensar en la propuesta de poder acercarse a la familia y también trabajar con las familias tutoras responsables de los adolescentes. «La idea es seguir abriendo caminos y trabajando a nivel de las instituciones y de las coordinaciones que podamos hacer pero, también la integración y que no quede el Hogar, como que es un lugar aislado» concluyó la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.