Encuentro entre el Intendente de Salto y el Cónsul de Israel

Durante cuatro días, en la Estación Experimental de INIA Salto Grande, se desarrolló un curso dictado por técnicos israelitas especialistas en riego y que contó con cuarenta participantes desde productores hasta empresarios de la región.

 

En la pasada jornada, se procedió al cierre del mencionado curso al cual asistieron el Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima.

 

Las jornadas contaron, además, con la participación del cónsul y segundo secretario de Israel en UruguayAriel Bercovich quién acompañó a los técnicos israelitas y mantuvo, luego, una reunión con el Intendente de Salto.

 

El director regional de INIA Salto Grande, Ing. Agr. Fernando Carrau llevó al intendente Lima a realizar una recorrida por las instalaciones de la Estación Experimental a la vez que explicaba los cometidos de algunas construcciones allí instaladas.

 

Respecto al acontecimiento vivido en las jornadas de Curso Taller, Carrau manifestó que desde INIA se tiene un vínculo importante con la comunidad internacional, en un intento por traer al país el conocimiento generado a nivel mundial reconociendo, a la vez, que es en el área de riego donde Israel ha desarrollado tecnología de primer nivel mundial y en el uso de ese recurso que para ellos es tan restrictivo y que en Uruguay está disponible.

 

Agregó que con ellos, se buscar “captar todas esas capacidades que ellos han desarrollado y capitalizarla de forma tal que los técnicos y empresarios que nos acompañaron en este curso se pudieran nutrir de esa información para ahorrar, de alguna forma, años de trabajo e investigación que los israelíes lo tienen muy bien desarrollado a nivel de producción»

 

Según manifestó el Ing. Carrau, quienes participaron del curso serán importantes multiplicadores que irán transmitiendo a otros técnicos, productores y empresarios, lo aprendido en un curso muy intensivo, donde se abordaron varios ejes estratégicos como cantidad y calidad del agua, la tecnología del fertiriego que, en Salto se viene utilizando hace muchos años pero que, en el curso, fue expuesto su uso con tecnología de punta.

 

Resaltó la estrategia país que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha realizado haciendo mucho énfasis en desarrollar la tecnología del riego, por lo cual se entiende que sea una herramienta fundamental, que potencia al productor uruguayo a incrementar la capacidad productiva sostenible siendo, además muy respetuoso y cuidadoso con el uso de los recursos naturales y tratando de utilizar esta herramienta como eje estratégico para potenciar esas capacidades.

 

Por su parte, el Cónsul Israelita, Ariel Bercovich, sostuvo que «Israel hace del defecto, efecto, o sea de una cosa de necesidad se fueron generando muchas tecnologías que luego de desarrolladas son compartidas con otros países amigos». Sin comparar Uruguay con Israel, el diplomático sostuvo que «las cosas pueden cambiar y es bueno estar preparados».

 

En cuanto a los técnicos que dictaron el curso, Bercovich expresó que fueron elegidos especialmente por su conocimiento del idioma español y su conocimiento de la situación en la región litoraleña y de los puntos en los que se puede hacer contacto y realizar tareas en conjunto.

 

Respecto a la presencia del Intendente en el cierre del curso, el diplomático señaló «en momentos nos estaremos reuniendo para intercambiar saludos y especialmente, algunos conceptos e ideas que permitan estrechar los vínculos entre dos países amigos».

 

Mientras, el Dr. Lima, una vez finalizado el encuentro, señaló su beneplácito por la, reunión mantenida con el Cónsul Bercovich, recalcando que «este es el inicio de, esperemos, futuros intercambios con la Embajada de Israel en nuestro país que no dudamos beneficiarán a Salto y a sus productores. Los frutos de lo que acá se desarrolló durante cuatro días, no dudamos, se verán en el correr de los próximos meses y años y no descartamos la posibilidad, más adelante, de un encuentro más extenso con el Cónsul Bercovich».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.