Un rico en Uruguay debe tener unos U$S 10 millones, según investigación

La última obra del diputado Fernando Amado aborda el tema de los millonarios en un país que cultiva la austeridad. Vínculos entre riqueza y política.

“El club de los millones. Ser rico en Uruguay”, así se llama el último libro del diputado Fernando Amado que se lanza este jueves. En el texto, Amado entrevista a varios empresarios exitosos que han hecho fortunas en el país.

Uno de ellos, Vito Atijas, arquitecto y empresario vinculado a la construcción, afirma que en Uruguay no es “tan difícil” llegar a tener algunos millones de dólares aunque eso no es ser “rico”, aclara, según un extracto que hoy publica Búsqueda.

El empresario dice “para ser considerado rico acá, en Uruguay, se requiere algo cercano a los 20 millones de dólares”. Otra es la opinión de el productor agropecuario Alberto Gramont quien falleció este año. Según había dicho al autor, en Uruguay se debe tener “10 millones de dólares para arriba”.

Otro empresario, que no quiso ser identificado, dio un concepto interesante. Con 5 millones de dólares se puede “consumir el máximo que el país ofrece”. “Tenés la mejor educación, la mejor salud, vas a los mejores lugares, tenés la mejor ropa, hacés los viajes que hay que hacer, tenés la casa que tenés que tener, veraneás en Punta del Este (…) Si tenés 7, 70, 7.000 para dentro del Uruguay es lo mismo”, señaló.

El libro destina seis capítulos a la relación entre los ricos y el poder político. “Los ricos los conocen y son bien atendidos por ellos. Los presidentes los conocen u administran una relación que les puede ser funcional en cualquier momento. Es una relación de ida y vuelta”, escribió Amado.

Uno de los capítulos titulado “El preferido de los presidentes” está dedicado al dueño de Buquebús, el empresario Juan Carlos López Mena, quien relata su relación con varios presidentes.

Sobre el caso Pluna y la venta de los aviones, el empresario dijo que fue difamado y que es una “víctima” de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *