Quedó habilitada la exposición “Muestra en tu piel”

Este martes, se presentó la exposición fotográfica denominada «Muestra en tu piel» de Mujeres de Negro y que fue coordinada desde la secretaría de Género y Generaciones en forma conjunta con el Ministerio del Interior.

 

Conferencia de Prensa Género 02Con la presencia del Intendente Dr. Andrés Lima, el Jefe de Policía de Salto, Inspector General (R) Heriberto Fagúndez, la representante de «Mujeres de Negro» Sra. Jenny Escobar y la directora de la Secretaría de Género y Generaciones, María de los Ángeles Machado, se dieron a conocer detalles de esta iniciativa.

 

Así, Machado agradeció la apertura desde Mujeres de Negro hacia la presencia de la muestra en Salto que, adelantó «será expuesta a partir del 20 de Octubre y hasta el 8 de Noviembre en el marco de la denominación que le hemos dado al mes que viene, como «Mes de la violencia basada en el género” y que estará presente en 7 liceos del departamento así como en diferentes instituciones públicas y privadas».

 

La directora de Género y Generaciones, agradeció a esas instituciones por la solidaridad mostrada, destacando la participación de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social a la vez que realizó una invitación a conocer la muestra que quedará instalada en Plaza de los Treinta y Tres Orientales y será custodiada por el  de Ministerio del Interior cuando se encuentre durante las 24 horas, en los espacios públicos.

 

Se refirió, luego a lo que denominó «la misión de la Secretaría de Género» basándola en la generación de ámbitos de sensibilización y concientización en la población, sobre «una temática que ha calado en manera bien profunda en la sociedad y de la cual tenemos números elevados en cuanto a denuncias de violencia doméstica».

 

Conferencia de Prensa Género 05El jefe de Policía, Inspector General (R) Heriberto Fagúndez en tanto, se refirió al trabajo que lleva adelante la Jefatura de Policía articuladamente con otras instituciones a los  de lo efectos de sensibilizar y concientizar a la sociedad, respecto a la profundidad que tiene este flagelo que ha tomado y es de carácter universal.

 

«No solamente participamos de estos eventos sino, también, sino que, dentro de la función que cumplimos, tenemos la importancia de intervenir, particularmente, sobre hechos consumados y, una de las cosas llamativas es  lo acentuada que es la violencia de género en el departamento de Salto» dijo Fagúndez.

Se refirió, así mismo a la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, expresando que se reciben más de 2 mil denuncias y monitorea, también, un volúmen importante de causas dispuestas por los jueces a los efectos de ir controlando la evolución de la violencia en el contexto de Salto.

 

Bogó por que la campaña emprendida en contra de la violencia, surja los efectos esperados y cumpla con los objetivos preconcebidos porque, tal como señaló «esto es un tema cultural de procesos lentos y es de esperar que se vaya revirtiendo paulatinamente.»

 

Por la Organización Mujeres de Negro, Jenny Escobar, manifestó que la Muestra en ciernes «fue para nosotras, el estandarte de nuestra organización y, en ella, cuidamos mucho a todas las mujeres que elegimos para esa muestra porque queríamos de ellas, un compromiso, cosa que logramos ya que esas mujeres se implicaron y caminan junto a nosotras».

 

Se refirió a la convocatoria que nucleaba a las autoridades participantes de la  conferencia como a algo «que tiene que suceder. Esto, significa compromiso» y subrayó «nosotras, cuando vamos a un sitio, lo hacemos para que la gente se comprometa. Nunca hacemos discursos y siempre le pedimos a los demás, que tienen que ser replicadores de lo que nosotros sentimos, de lo que le pasa a las mujeres».

 

En ese punto, hizo hincapié en el trabajo de la policía manifestando que «puede estar muy preparada en todo pero si no tiene empatía con la víctima, no la va a poder proteger puesto que cuando una mujer va a hacer una denuncia lo hace totalmente desestructurada y necesita que la persona que está del otro lado del escritorio sea alguien que la mira de forma humana y se identifique con ella.»

 

«A mi me corresponde convocar a las mujeres diciéndoles que vayan a las comisarías, no tengan miedo que allí las van a ayudar porque esto no es una simple reunión porque viene el 25 de Noviembre es porque aquí, hay verdadero compromiso, las mujeres están trabajando y vamos a salir». Y concluyó diciendo que «la violencia se acaba cuando los uruguayos le otros dos para que estén en nuestras filas.»

 

Por su parte, el Intendente Dr. Andrés Lima destacó la doble característica de la muestra apuntando que, en primer lugar, va dirigida a un sector de la población compuesto por jóvenes, adolescentes  y su objetivo es concientizar pero tiene, también, otra virtud y es que «a veces la concientización entra por los ojos y por lo visto en estas imágenes, hay crudeza en ellas lo que lleva a pensarlas».

 

Manifestó el Intendente que «Salto tiene, relativamente, hace poco tiempo, la instalación de un tercer Juzgado de familia y violencia doméstica pero no pensando en la represión o en la sanción sino que, en la propia estructura y ley de Presupuesto que crea la figura de los Juzgados de violencia doméstica, se instrumenta junto al Juez, un equipo multidisciplinario con el objetivo de acompañar las situaciones de violencia y  eso es lo más importante de esa figura».

 

Recordó que los índices de violencia doméstica ha crecido, en nuestro país los últimos años «no podemos ignorar esa realidad por eso, creo que este tipo de iniciativa son muy buenas y positivas».

 

Por último, el Dr. Lima rememoró «algo que plateamos como legislador nacional y que se está instrumentando en otros departamentos: el sistema de rodilleras. Entendemos que, por lo menos como gobierno departamental, haremos algunas gestiones para que esto también pueda instrumentarse en esta zona como medida preventiva.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *