Gobierno propuso a empresarios congelar precios hasta el 31 de enero

Productores, industriales y comerciantes plantean un acuerdo solo hasta fin de año. El viernes que viene definen.

El ministro de Economía, Danilo Astori, junto al equipo económico en pleno, recibió este lunes a representantes de distintas cámaras empresariales para concretar un nuevo acuerdo de precios que ayude a disminuir la presión inflacionaria.

Juan José de León, representante de la Cámara de Industrias, dijo a la prensa tras el encuentro de trabajo que el gobierno propuso congelar precios de una canasta de alimentos y productos hasta el 31 de enero, es decir, durante tres meses (noviembre, diciembre y enero).

Pero los empresarios plantearon un acuerdo a dos meses, que congele precios hasta el 31 de diciembre, no más allá.

De León dijo que en enero se ajustan los salarios de los trabajadores del sector y que eso incide en los precios.

Los empresarios pidieron tiempo para analizar la propuesta hasta el viernes próximo, cuando habrá otra reunión en el Ministerio de Economía para definir el acuerdo que entraría a regir el 1º de noviembre.

Con una inflación acumulada a 12 meses que supera el 9%, el gobierno se propone varias medidas para reducir la presión inflacionaria.

En esa línea ya está previsto que UTE premie a los consumidores con descuentos en la última factura del año, en función de los ahorros y el pago en fecha durante todo el 2015.

En la reunión de este lunes entre el gobierno y los empresarios se manejó la posibilidad de adoptar otras medidas en las tarifas públicas para contener la inflación.

Una de ellas ya se anunció y será la rebaja de los precios de los combustibles entre 2% y 3%. El Ministerio de Industrias ya aprobó la propuesta que hizo Ancap en este sentido, y solo falta la autorización definitiva de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *