Ampliarían la lista de productos de primera necesidad que no aumentarían de precio por los próximos dos meses

El Poder Ejecutivo y la Cámara de Industrias firmarían un acuerdo este lunes, por el cual se establece la ampliación de la lista de productos de primera necesidad que mantienen sus precios estables al menos por los próximos dos meses. El gobierno e industriales vuelven a reunirse este lunes con el cometido de suscribir el acuerdo de precios.

En la reunión del viernes participaron el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el secretario de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León.

De león declaró que el gobierno propuso un acuerdo más allá de dos meses, pero la respuesta de los industriales fue que se podía realizar hasta fin de año pero no más allá. Por lo que el acuerdo para congelar los precios de productos de primera necesidad sería durante noviembre y diciembre.

Agregó que sí existe la posibilidad de “ampliar la lista de productos”, y remarcó que se solicitó al gobierno que una vez acordada se “difunda al detalle”.

La intención es que los consumidores “sepan con exactitud qué productos mantendrán su precio hasta fin de año y cuáles no”.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Daniel Fernández, dijo que “los comercios chicos no participan del acuerdo de precios, pero aseguró que respaldan la iniciativa del gobierno”.

Evaluación positiva

El pasado 1º de octubre caducó el acuerdo entre el gobierno, las grandes superficies importadores y la Cámara de Industrias para congelar los precios de 1.500 productos básicos, entre los que se encontraban algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se buscó evitar un espiral inflacionario.

Pocos días después, se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se expresó que para el mes de setiembre 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,69% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,92% y 9,14% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

De tal modo, la inflación interanual registró un leve descenso en setiembre al ubicarse en 9,14%, lo cual revierte una tendencia al alza, ya que en agosto se registró un 9,48%, en julio llegó al 9,02% y en junio fue de 8,53%.
En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el acuerdo de precios “tuvo efectos positivos y la desaceleración de la inflación registrada en setiembre así lo demuestra”.

“Este tipo de acuerdos son parte de un conjunto de herramientas que desarrollan el Ministerio de Economía y el Banco Central del Uruguay en el combate permanente contra el aumento de precios”, aseguró el secretario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.