Octubre Coral

Durante el mes de octubre se está  llevando a cabo en Salto el festival de coros Octubre Coral, organizado por la Intendencia de Salto, Departamento de Cultura, a través del Coro Departamental.

Por ser el mes de la música  recibiremos coros de Rocha, Montevideo, Canelones, Florida, y Colón, República Argentina quienes estarán actuando en diferentes oportunidades. Como ya se viene organizando en otros eventos corales, la actividad se presenta  en forma de  ciclo de conciertos lo que permite a los Coros disponer de un tiempo de actuación para presentar gran parte de su propuesta y repertorio, y el público también lo puede apreciar.

El pasado 3 de octubre  se realizó el primer concierto de este festival con la participación del Coro Resonamos de la ciudad de Las Piedras, Canelones, el Coro de Aldeas Infantiles de Montevideo, el Coro de Niños Círculos de Canto de Salto y el Coro Departamental de Salto.

El concierto contó con un muy buen marco de público en el Ateneo de Salto, actuando como Maestro de Ceremonia el reconocido comunicador y locutor Roberto Lucero. Los coros de niños brindaron una actuación llena de alegría, musicalidad y movimientos. El Coro de Niños Círculos de Canto dirigido por la Prof. Andrea Iglesias sorprendió con su trabajo sobre cánones y canciones a dos voces, un desempeño prometedor que será base  en la formación del  Coro Departamental de Niños.  El Coro de Aldeas Infantiles de Montevideo dirigido por la Prof. María Luisa Piccardo hizo participar al público en canciones muy divertidas que cautivaron a los presentes. El Coro Resonamos de Canelones deleitó con un repertorio variado de autores nacionales, brasileños y una canción africana pautada por el mismo Director Prof. Pablo Beovide. Se destacó por su musicalidad y búsqueda tímbrica muy bien lograda que ya hemos apreciado en otros coros provenientes del sur de nuestro país. Las sonoridades logradas por el Coro Resonamos fueron de amplio espectro tímbrico e interpretativo dejando al público conmovido. El Coro Departamental de Salto dirigido por la Prof. Andrea Iglesias  también brindó una excelente actuación destacándose la musicalidad y la selección de un repertorio variado pensado para acercar la música coral a la gente e invitar a animarse a participar de esta actividad, promoviendo la misma.

Para el sábado 10 de octubre está previsto el segundo concierto de Octubre Coral con la siguiente programación:

–         Coro Departamental de Salto- Directora Prof. Andrea Iglesias

–         Coro Popular Departamental de Rocha “Néstor Rosa Giffuni”- Director Prof. Jorge Núñez

El concierto se llevará a cabo en el Ateneo de Salto, 20 hrs, entrada libre y gratuita.

 

CORO POPULAR MUNICIPAL DE ROCHA

“NÉSTOR ROSA GIFFUNI

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

                Por iniciativa del entonces Intendente Municipal de Rocha Arq. Arístides D. Lezama en el año 1946 queda integrada en Rocha la “Coral Municipal”. Canta por primera vez para su pueblo en el Teatro 25 de Mayo el 20 de diciembre del mismo año, bajo la dirección del Prof. Néstor Rosa Giffuni, acompañada al piano por la Prof. María Élida Marquizo de Cardoso.

            Se suceden año tras año actuaciones que son demostración de arte y cultura, brindando emoción y sublimidad, amor y poesía.

            Es enorme el material que documenta sus actuaciones por esos años en Club Social Rocha, Teatro 25 de Mayo de nuestra ciudad, localidades del interior del Departamento y en 1949 hace su presentación, especialmente invitada, en el Paraninfo de la Universidad en Montevideo, en el Parque de UTE y en el Teatro Escudero del Departamento de Lavalleja.

            En 1950 el Prof. Néstor Rosa Giffuni es designado por el Ministro de Instrucción Pública como Director de los Coros del Este y es a su capacidad y dedicación que debemos el Primer Festival de Coros del Este, realizado en Rocha el 16 de enero de 1954, en un escenario levantado en el monte nativo a la ribera del arroyo de Rocha.

            Ese mismo año se realizan varias actuaciones en el Departamento, el País y la primera actuación fuera del Uruguay en Rio Grande Do Sul (Brasil).

            El 15 de mayo de 1958 fallece el Mtro. Néstro Rosa Giffuni quedando a cargo de la dirección su hijo, el Mtro. Néstor Rosa Civitate.

            A partir de ese momento pasa a presentarse bajo el nombre de “Coro Popular Municipal “Néstor Rosa Giffuni”.

            Son innumerables las presentaciones. El Coro canta en Brasil, Argentina, Paraguay, por todo el Uruguay y por todo el Departamento de Rocha. Participa año tras año de los Festivales de Coros del Este, destacándose junto a esta masa coral la “Cantata a Rocha” en el centenario de la creación del Depto. con música de Néstor Rosa y textos de Ángel Mª Luna, la grabación de “La leyenda Patria” de Néstor Rosa con textos de Juan Zorrilla de San Martín, “La Patria Vieja” de Eduardo Fabini con textos de Yamandú Rodríguez y otras obras acompañadas por la OSSODRE.

            En el año 1984 asume la dirección el Prof. Kidie D´Elías, con quien continúa la trayectoria llena de éxitos. Se destacan presentaciones en Rio Grande, Crisciúma y Cabo Frio en Brasil, Festival Internacional de Coros en Cantegril Country Club de Punta del Este, sinnúmero de actuaciones por diversos escenarios de todo el País, Celebración del CINCUENTENARIO del coro en 1996, con reconocimiento a coristas fundadores, Celebración del 60 ANIVERSARIO, en marzo de 2006.

            Con la presentación en el XXXIX Festival de Coros del Este, el 2 de diciembre de 2006 bajo la dirección de la Prof. Nancy Gonet, el Coro rinde homenaje al recientemente fallecido Kidie D´Elías.

            Es con la mencionada Profesora que el coro cumple con su agenda durante el año 2007.

            Desde enero de  2008, el Coro trabaja bajo la dirección del Prof. Jorge Núñez. En este último período se cumple con una nutrida agenda de conciertos, presentándose en salas de todo país, participando de Festivales Internacionales dentro del país, también en Santa Fe, Corrientes y Córdoba en la República Argentina. Destacándose en este último lugar la presentación junto al Coro y Orquesta Municipal de Río Cuarto. Anualmente realiza una gira por todas las localidades del interior del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *