LA COLUMNA DE LOS DIENTES: Mejora tu sonrisa sin que nadie lo note. Ortodoncia Invisible.

Son muchos los pacientes que quieren tener una sonrisa perfecta sin tener que usar metal en la boca. ¿Existe esa posibilidad en Uruguay? ¿Hasta qué edad puedo hacerme un tratamiento? ¿Es un procedimiento seguro? ¿Es cómodo? ¿Qué tengo que hacer?

Entré al consultorio del especialista en ortodoncia. Sentada en el sillón dental una paciente pasaba la vista desde un espejo en el que veía su boca a la pantalla donde se veía también su propia boca. Preguntaba: “¿Y cómo quedaré?” El especialista llevaba el ratón hasta el final de la línea de tiempo que estaba en la parte inferior de la pantalla y le mostraba. La paciente seguía entusiasmada: “¿Y cómo estaba al principio?”, luego: “¿Y en dos meses más?”. A cada pregunta el especialista, valido de un programa 3D, mostraba cada situación.

Estaba frente a un sistema que mostraba ser altamente previsible y eficaz.

aparatos sin metal

Recordé a Goethe (Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832, poeta y dramaturgo alemán): “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

Consulté al especialista, del que extraje lo que sigue:

Quiero mejorar mi sonrisa, pero no quiero usar aparatos fijos de alambres… ¿Qué solución tengo?

“Hoy día, la ortodoncia con brackets logra resultados maravillosos, ya que permite mover los dientes con fina precisión y de forma muy suave, lo que ha mejorado mucho el confort y los resultados finales de los tratamientos. Por increíble que parezca, esto se lo debemos, no solo a las investigaciones científicas o a la alta tecnología de los brackets preprogramados, sino también a los adelantos de la era espacial, que desarrolló aleaciones metálicas con propiedades sorprendentes  de superelasticidad con la que se fabrican alambres que permiten mover los dientes muy delicadamente.”

“Sin embargo, si te da pereza usar aparatos fijos ahora existe una alternativa casi invisible y sin alambres: es la ortodoncia con alineadores transparentes.

Consiste en una serie de placas plásticas llamadas alineadores, hechas a la medida de tus dientes, que se cambian regularmente y van moviendo los dientes de forma progresiva hasta alcanzar la sonrisa que tú querés.”

Ortodoncia sin brackets: más cómoda, muy estética.

“Hay muchas marcas a nivel mundial para este tipo de ortodoncia: Clear Aligner, Keep Smiling, Essix entre otros. En Uruguay, la más extendida es Invisalign.

El tratamiento con alineadores plásticos inicia con una visita a un ortodoncista certificado, que determinará el tratamiento más apropiado para tí, teniendo en cuenta tus objetivos específicos. Si lo mejor para tí es Invisalign, el doctor tomará moldes de alta definición y te mostrará, en su computadora, una representación en 3D.

Este software 3D reproduce los movimientos dentarios hasta llegar a la posición deseada, permitiéndote visualizar de antemano con mucha precisión, el aspecto final de tu sonrisa y el tiempo que te llevará. De esta manera podrás participar en la planificación de tu tratamiento y acordar qué es lo más importante para ti, antes de comenzar.”

¿Cuál ortodoncia es mejor: los alineadores o los aparatos fijos?

“Los alineadores tienen la ventaja de ser un sistema casi invisible. Si tienes un trabajo que exige mucho de tu imagen, o simplemente quieres mantener altos estándares de estética por razones sociales, la ortodoncia con placas alineadoras constituye tu mejor opción.

También te permite conservar una mejor higiene de tus dientes y encías, además de la comodidad al comer. Como es un sistema removible, podés seguir disfrutando de tu dieta habitual.

Invisalign es un sistema de alta tecnología, con más de tres millones de personas tratadas en los cinco continentes, y este número va en aumento. Quince años de investigación lograron desarrollar un sistema que alcanza resultados con el mismo nivel de sofisticación que las actuales técnicas multibrackets.”

¿Qué exige de mi parte?

“Para el éxito de tu tratamiento, debes ser disciplinado y usar los alineadores 22 horas al día, sacándotelos solamente para comer. Debes conservar una buena higiene de tus dientes y encías y concurrir al control con tu ortodoncista con una frecuencia quincenal o mensual.”

¿Hasta qué edad tengo oportunidad de mejorar mi sonrisa?

“Muchos años creímos que la ortodoncia era algo solo para los chicos y que los adultos ya habíamos perdido la oportunidad. Hoy día sabemos que los dientes pueden moverse hasta el final de nuestra vida. Es cierto que debemos hacerlo suavemente, pero siempre estamos a tiempo de mejorar nuestra sonrisa, así como también nuestra mordida.

Los adultos también tenemos otros arreglos en nuestra boca, como ser puentes, jackets o implantes, o incluso prótesis parciales, que no queremos que se afecten con una ortodoncia. En este caso, los alienadores plásticos son ideales, porque no es necesario pegar brackets. De esta manera podemos conservar intactos estos arreglos estéticos.”

Un diseño que permite predecir con precisión la duración de tu tratamiento. Transparente, removible, cómodo, a medida, eficaz.

Una clara alternativa a los brackets, para lucir tu sonrisa.”

Un tratamiento invisible, con resultados muy visibles.

Aquí. En Uruguay.

El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y desde ahora columnista de Eme de Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.