Vázquez pidió a padres enviar sus hijos a clase aunque haya paro

Desde EEUU dijo que siente “dolor” por los días de clase perdidos y criticó la “injerencia” de “agentes externos” y “elementos minoritarios”.

El presidente Tabaré Vázquez habló este martes con la prensa uruguaya en Estados Unidos acerca del conflicto en la educación pública, la acumulación de clases perdidas por los sucesivos paros y el desalojo del Codicen.

Vázquez expresó su “dolor” por el enfrentamiento entre manifestantes y la policía en el desalojo de los ocupantes y dijo que “el pueblo uruguayo no se merece transitar por el camino de la intolerancia y la violencia”.

También dijo que siente “dolor por la pérdida de días de clase” e hizo un llamado a los padres para “enviar a sus hijos a clase aún en los días de paro”.

«El gobierno va a garantizar que los centros de estudio estén abiertos”, dijo el mandatario.

“El gobierno actuará con firmeza poniendo el centro en los alumnos”, agregó.

Vázquez rechazó “la injerencia de agentes externos” en el conflicto de la enseñanza, dijo que “había gente que nada tiene que ver” y que “hubo elementos minoritarios”.

Consultado sobre el desalojo del edificio del Codicen, Vázquez afirmó que “las imágenes demuestran que el desalojo fue sin violencia”, y dijo que confía en la Justicia.

Sobre el accionar de los sindicatos de la educación, dijo que quiere “gremios fuertes y responsables”, y que el gobierno “va a cumplir” con sus anuncios, en relación al proyectado 6% del PIB para la educación.

En este sentido dijo que en el presupuesto “cabe la posibilidad de reasignar recursos”, aunque dejó en claro que “no habrá mensaje complementario” para aumentar el monto total de los recursos.

“No es el presupuesto de Vázquez, es de todo el gobierno y cumple con el programa de gobierno del Frente Amplio”, agregó.

Consultado acerca del decreto de esencialidad en la educación, dijo una vez más que le dolió hacerlo, aunque destacó que no se puso en práctica.

“A veces hay que sacudir las estructuras para encontrar el camino del diálogo”, dijo Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *