Un fenómeno que no se repetirá hasta 2033

Esta noche, a partir de las 22:07, se podrá percibir a simple vista el eclipse total de Luna: un fenómeno de por sí maravilloso, pero que en esta ocasión estará asociado a otro aún más extraordinario: la denominada “Súper Luna”

Si bien (astronómicamente hablando) el eclipse comenzará a las 21:12 horas, momento en el que la Luna ingresará en la penumbra terrestre, no será sino hasta las 22:07 que la Luna ingresará en la sombra proyectada por la Tierra, por lo que la superficie del satélite comenzará a ser invadida por una mancha oscura.

Durante el oscurecimiento del eclipse total (cuando la Lu-na está por completo dentro del cono de sombra de la Tierra) el satélite no desaparecerá de la visión, sino que presentará una coloración rojiza típica de esta etapa, el período más llamativo del fenómeno.

Para esta noche, el Planetario de Montevideo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía realizarán una actividad que comenzará a las 20:00 horas, con breves charlas sobre el eclipse que se dictarán cada 30 minutos, hasta que a las 22:00 se produzca el primer contacto de la Luna con la sombra terrestre, poniendo telescopios y el Observatorio Albert Einstein de la Asociación de Aficionados a la Astronomía a disposición del público asistente. La entrada es libre y gratuita.

Las observaciones se extenderán hasta las 24:00 horas. Por obvias razones, estas se suspenderán en caso de que el cielo esté cubierto.

De acuerdo con el pronóstico de AccuWeather, la noche de hoy se presentará “parcialmente nublada”.

Sangre en la luna.

El fenómeno, como se ha dicho, coincide con otro igualmente curioso: la llamada “Súper Luna”, en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra. En tales casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. En concreto, se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.
Las dos situaciones no se volverán a dar juntas hasta dentro de 18 años, en 2033, según la NASA.

Mientras que para los amantes de la astronomía esto es solo un espectáculo visual, para los expertos de la NASA es un pequeño dolor de cabeza. Temen que la falta de luz solar pueda dejar sin energía una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter, que explora el satélite terrestre.

56074176502f5.r_1443316107851.5-33-1213-695

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *