Pura garra

Animales sin Hogar trasladará a león de San Carlos a EEUU

 

La organización Animales sin Hogar trasladará al león de San Carlos a un santuario estadounidense, al igual que los dos tigres de Villa Dolores. «Todos los zoológicos están un proceso de achique o cierre», contó a Montevideo Portal su director, Juan Echeverría.

Este sábado, integrantes de Animales sin Hogar recorrerán el zoológico de San Carlos y se reunirán con sus autoridades para tramitar el traspaso del león que queda en el lugar. El objetivo es enviar el felino al santuario The Wild Animal Sanctuary, que queda en Denver (Estados Unidos).

El director de Animales sin Hogar, Juan Echeverría, explicó a Montevideo Portal que vienen dialogando hace tiempo con las autoridades de San Carlos y la Intendencia de Maldonado para trasladar el león, que está solo y vive en una jaula de 4 x 4 metros.

«Es un león ya adulto y que no está muy bien. Había un tigre con él y murió el año pasado», explicó Echeverría.

Contó que la idea es llevarlo al mismo santuario al que enviaron el año pasado a tres leones que estaban en Paysandú. «Tenemos también la autorización para llevar los dos tigres de Vila Dolores. En el caso del león de San Carlos les propusimos hacer lo mismo y estuvieron de acuerdo, al igual que estuvo el intendente. Esperemos que el viaje pueda hacerse antes de fin de año, porque la idea es llevar también la osa de Salto», explicó Echeverría, que aclaró que en este último caso han tenido charlas con el director del zoológico de Salto pero aún no tienen el OK.

En su visita a San Carlos de este sábado, está previsto que conozcan también a la alcaldesa y puedan avanzar en las negociaciones para cerrar el zoológico.

Echeverría explicó que en todo el país «los zoológicos están en un proceso de achique o cierre», debido a las dificultades para mantener en buen estado a los animales más grandes. Por ejemplo, el zoológico de San José entregó la leona a la organización y está en un proyecto para hacer un zoológico virtual. La ONG también se llevará antes de fines de noviembre un babuino que está en la ciudad de Libertad, para el que construirán un hábitat especial y mucho más grande que la jaula en la que se encuentra ahora

«Los zoológicos están tendiendo a cerrar o entregar los animales y la gente de San Carlos está en esa línea. Mañana vamos a confirmar eso y ver de qué forma podemos comenzar el proceso de cierre y los detalles del traslado del león», aclaró Echeverría.

El felino no está en un muy buen estado de salud y hace un año tuvo graves problemas. El director de la ONG comparó la situación con los leones de Paysandú y San José, que «eran animales fuertes».

«Los zoológicos uruguayos no tienen las condiciones para tener estos animales. La gran mayoría no están en lugares adecuados, pero no podemos mandar todos los grandes felinos del país, que son como 40. Tal vez debamos empezar a pensar en realizar un santuario en Uruguay, del estilo del de EEUU, donde puedan pasar sus últimos años en una vida parecida a la de la naturaleza. Esto pasa también con los monos, que hay muchos en Uruguay y están en jaulas muy pequeñas. La idea es trabajar ese aspecto y generar buenos lugares», dijo.

El traslado y los costos

¿Cómo se traslada un animal de este tamaño? Echeverría explicó que el año pasado construyeron «unas jaulas especiales con estándares internacionales para llevarlos».

«En este caso el santuario americano ya construyó unas jaulas desarmables de aluminio, que nos van a enviar y con las que vamos a transportarlos. Ellos pagan el viaje de Montevideo a Denver y nosotros pagamos todos los costos que surjan en Uruguay, incluyendo asuntos legales», explicó. Aclaró que la construcción de las jaulas del año pasado costó bastante dinero a la organización.

Echeverría fue consultado por la idea de trasladar la Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) del Ministerio de Educación al de Ganadería, con lo que Animales sin Hogar se quedaría sin apoyo estatal.

«Nosotros ayudamos a la mayor cantidad de animales que el dinero nos permite y a veces más, pero Animales sin Hogar se mantiene gracias a la colaboración de miles de personas. La Conahoba es una comisión que nunca funcionó como debería funcionar, Está formada por 11 miembros pero nunca fue efectiva, no generó nada y había miembros que ni siquiera sabían que tenían presupuesto para gastar. Ha sido muy feo el manejo y funcionamiento de la Conahoba, pero no nos parece bien que pase al Ministerio de Ganadería porque no es la idea de una comisión de bienestar animal que esté dedicada a animales de producción. Esperemos que no se vote ese traslado, pero si se queda necesita un gran cambio para comenzar a funcionar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *