Comenzó marcha a caballo del XXI Encuentro con el Patriarca

Las manos rojas, la campera verde mojada, los lentes empañados, pero de pie y sonriente, el intendente departamental Guillermo Caraballo permaneció 16 minutos saludando la partida de más de mil jinetes al comienzo de la marcha a caballo del XXI Encuentro con el Patriarca. A su lado, en idéntica posición, el diputado Nicolás Olivera.
Entre las 14.17 y las 14.33, los integrantes de las aparcerías que se reunieron en el punto de partida, la Exposición Rural Feria de Paysandú, para iniciar la marcha, bajo un cielo gris y una llovizna que de muy tenue fue aumentando en intensidad, aunque no por eso se perdió la alegría, la sonrisa ni se dejó de saludar mano en alto o con algún “¡Viva la Patria!” Además de Caraballo y Olivera, entre otros, estaban presentes María Dolores Álvarez, presidenta de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú; la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen; el director general de Servicios, Marco García; y la encargada de Despacho del departamento de Descentralización, Liliana Geninazza.
Luis Chichet, de los históricos participantes de la cabalgata, uno del puñado que la inició en 1995 y uno de los que cabalgó 1.000 kilómetros hasta Asunción del Paraguay en 1997, fue el encargado de dar la orden de partida.
“Veintiún años hace que salió la primera marcha de Paysandú y veo todavía caras de aquella época”, dijo, parado en el medio de ruta 90 y su intersección con calle 123. “Veo algunos de aquella época de los 14 primeros que fueron por el camino de adentro de Paso Emeterio, y veo cómo se ha transformado en esta imponente marcha que va haciendo un lazo formado cada tiento con gauchos, chinas, caballos, niños, gurises, mayores; un lazo que va a cerrar su armada allá en la Meseta de Artigas frente a la estampa del prócer”, agregó. Y luego finalizó repitiendo su santo y seña de largada: “marchen, marchen con cuidado, tranquilos y no miren atrás, que la Patria va adelante. Salgan nomás”.

PAYSANDÚ, EPICENTRO DEL ARTIGUISMO
Después de que el último de los jinetes iniciara el camino, el intendente Caraballo dijo que “lo que hemos planteado a las aparcerías, cuando conversamos con ellas de la organización de este Encuentro, es que nos interesa posicionar a Paysandú como el epicentro del artiguismo en este bicentenario, mirando al desarrollo de la zona y del departamento”.
“Nuestra modesta pretensión es aportar para mejorar al Encuentro, pero vale mucho la opinión de quienes lo vienen promoviendo en todos estos años”, indicó Caraballo.
Por otra parte, afirmó que es su intención “enviar una carta a todos los centros públicos y privados de enseñanza para que conozcan el Centro de Interpretación inaugurado en estos días en la Meseta de Artigas y el solar de Purificación”.
“Me imagino excursiones de estudiantes hacia la Meseta”, agregó antes de destacar que “no por casualidad en la misma Meseta firmamos un convenio de cooperación turística con Colón, con la presencia de la directora de Turismo de Colón (Silvia Vallory), que vinieron a ver el Centro de Interpretación, a ver cómo lo potenciamos en conjunto”, sostuvo Caraballo.

ALREDEDOR DE 4.000 JINETES
Alrededor de cuatro mil jinetes se esperan el domingo en la parte culminante del XXI Encuentro con el Patriarca, representantes de 164 sociedades nativistas, que han registrado su inscripción aunque, como indicó Álvarez, “hay unas cuantas que simplemente tomaron sus caballos y vienen”.
Además de Paysandú, hay aparcerías de Florida, Fray Bentos, Young, Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Paso de los Toros, Tacuarembó, Lavalleja, Durazno, Soriano, Baltasar Brum, Rocha, Juan Lacaze, San José, Libertad, Kiyú, Los Cerrillos, Cardona, Bella Unión, Treinta y Tres, Dolores, Bellaco, Ombúes de Lavalle y Salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.