Antes que nada

Gobierno y asociaciones trabajan para luchar contra enfermedades no transmisibles

La Alianza para las Enfermedades No Transmisibles del Uruguay trabaja junto al Gobierno para reducir las muertes por este tipo de enfermedades.

La Alianza para las Enfermedades No Transmisibles del Uruguay (Alianza ENT-Uruguay) mantuvo una reunión con representantes del Gobierno para la inclusión de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en los Objetivos del Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas.

El director general de Salud, Jorge Quian, señaló el compromiso del Gobierno en el tema y afirmó que «es prioridad trabajar en políticas sanitarias enfocadas en las Enfermedades no Trasmisibles».

Por su parte, Eduardo Bianco, coordinador de la Alianza ENT- Uruguay, explicó que «la meta a fijar es reducir las muertes prematuras a causa de las ENT, por eso la importancia de incluir el tema en los planes integrales de los países».

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son la principal causa de enfermedad y muerte en el Uruguay, según señala la Alianza; entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y la diabetes.

Además, son el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos y que incrementan sus necesidades asistenciales. Los principales factores de riesgo son el tabaco, alcohol, la falta de ejercicio y dietas inadecuadas.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de las sociedades científicas y médicas de Uruguay, miembros de las asociaciones de pacientes, integrantes del Colegio Médico del Uruguay y de la Fundación Salud del Sindicato Médico del Uruguay.

En la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a desarrollarse entre el 25 y 29 de setiembre de este año, serán aprobados los Objetivos del Desarrollo Post 2015, que sustituirán a los Objetivos del Milenio y regirán las prioridades del desarrollo por los próximos 15 años.

Entre los objetivos que se definirán se encuentran, justamente, las Enfermedades No Transmisibles, lo que generará nuevos compromisos y responsabilidades para nuestro país.

Por ese motivo la Alianza ENT-Uruguay le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para solicitarle que «como hombre vinculado a la medicina y en su calidad de presidente» lidere el tema entre sus pares de la región.

El Plan de Acción de la OMS 2013-2020 sobre las ENT ha definido nueve metas que los países deberán alcanzar al 2025. Una meta general es la reducción en 25% de la mortalidad prematura por las principales ENT y ocho metas específicas están relacionadas con los principales factores de riesgo (tabaco, alcohol, la falta de ejercicio y dieta malsana), del control de variables biológicas (HTA, diabetes, obesidad) y cambios en los servicios de la salud para hacer frente a la problemática.

La Alianza ENT-Uruguay fue creada en enero 2011, previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Trasmisibles (ENT), con el objetivo de integrar a grupos e instituciones interesados en trabajar en el proceso de las ENT en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *