SMU resolvió paro de 72 horas en el sector público la próxima semana

La asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SM), resolvió realizar un paro de 72 horas para el sector público el próximo miércoles 16 —día en que se realizará una manifestación en ASSE—, el jueves 17 y el viernes 18 de octubre.

Para el sector privado, el SMU informa que si bien no se han registrado avances, la medida de paro «quedará supeditada al avance de las negociaciones que se registren durante los próximos días», de acuerdo a un comunicado difundido en el portal del sindicato.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo a la salida del Consejo de Salarios por el Grupo 15 que «en el sector público la perspectiva y la realidad ha sido otra (respecto al privado), marcada básicamente por la absoluta falta de diálogo, por lo tanto es un hecho que el paro se va a realizar».

Y agregó que «la posibilidad de extenderlo al sector privado va a depender del grado de avance que se registre en los próximos días».

Por otro lado, Trostchansky dijo que el paro se puede levantar en función de los avances en la negociación. «Nosotros preferimos siempre negociar, buscar propuestas y salidas dialogadas, que no perjudiquen a nadie, por lo que esperamos entonces que en los próximos días aparezcan mecanismos de solución que permitan evitar un paro privado».

Distancia entre un planteo y otro

El presidente del SMU manifestó preocupación por la distancia que, en materia salarial, se está de lo planteado por el sindicato. «Queremos que el salario de los trabajadores se vea reflejado en el crecimiento del país, que según el Poder Ejecutivo habrá un crecimiento acumulado de la economía de 7% a nivel país en los próximos tres años».

«Entendemos es prudente que se traslade ese crecimiento al salario de los trabajadores, como se ha venido haciendo en los últimos años, cosa que no desconocemos, pero donde no nos podemos quedar atrás», puntualizó.

«Tenemos varias propuestas en las que se necesita avanzar, aparte de lo salarial, para que los cambios no se detengan. Porque no avanzar no significa solo detenerse, sino que significa retroceder hacia una etapa sanitaria a la que, por lo menos, el SMU no quiere volver», finalizó Trostchansky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *