VOLVAMOS AL PRINCIPIO: GU√ćA SOBRE S√ćNTOMAS, TIEMPO DE TRANSMISI√ďN E INCUBACI√ďN DEL COVID

Una guía elaborada por un grupo interdisciplinario uruguayo explica al detalle cuáles son los síntomas y qué debe hacerse al constatarse su presencia.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) de COVID-19 elaboró una guía para conocer al detalle los síntomas y tiempos de transmisión e incubación del virus, información necesaria para evitar su propagación.

La gu√≠a indica que la incubaci√≥n ¬ęva de 2 a 14 d√≠as luego del contacto con el virus¬Ľ y que, en general, mientras se incuba el virus ¬ęno hay s√≠ntomas¬Ľ. La transmisi√≥n a otras personas, sin embargo, ¬ępuede empezar desde 2 d√≠as despu√©s del contacto con el virus¬Ľ. La informaci√≥n a√Īade que ¬ęen la mayor√≠a de los casos se transmite desde 2 d√≠as antes y hasta 7 d√≠as despu√©s del comienzo de los s√≠ntomas¬Ľ.

La gu√≠a tambi√©n advierte que ¬ęhay personas que cursan la infecci√≥n sin s√≠ntomas y tambi√©n pueden transmitirla¬Ľ.

En cuanto a los síntomas, el Guiad aclara que hay diferentes tipos y no tienen que estar todos presentes. Algunos de ellos son dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dolor articular, fiebre y chuchos. Los síntomas respiratorios son goteo nasal, ojos rojos y que pican, dolor de oídos, dolor de garganta, estornudos, tos seca o catarral, expectoración blanca o amarilla y falta de aire. También hay otro tipo de síntomas que son los digestivos: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

¬ęOtros s√≠ntomas pueden ser alteraci√≥n del gusto o del olfato, compromiso cut√°neo como sarpullido, lesiones rojas y sobrelevadas tipo urticaria, y alteraciones en coloraci√≥n de manos y pies¬Ľ, a√Īade la gu√≠a.

El material concluye con el mensaje de que es necesario consultar a un m√©dico y corresponde hacerse el test diagn√≥stico ¬ęaunque los s√≠ntomas sean m√≠nimos y no tengas contacto con personas que sean COVID-19 positivas¬Ľ.

El Guiad surgió con el objetivo de colaborar en el análisis de los datos relacionados a la COVID-19. En su sitio web se puede acceder a diversa información que incluye gráficos de los más variados.

Una de las informaciones disponibles es el an√°lisis de casos nuevos por departamento en los √ļltimos 7 d√≠as. All√≠ se vislumbra que Rivera es el departamento m√°s afectado con 45,79 casos cada 100.000 habitantes, seguido por Montevideo con 37,45 y Rocha con 25,84.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *