VACUNA CONTRA COVID: LACALLE LE CONFIRMÓ AL INTENDENTE DE RIVERA QUE TENDRÁN “PRIORIDAD”

El presidente aceptó que Rivera sea prioridad para generar un «escudo sanitario» en la frontera.

El departamento de Rivera tendrá prioridad a la hora de la vacunación contra el coronavirus con el fin de generar un «escudo sanitario», según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con el intendente Richard Sander.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera se reunió el lunes y resolvió hacer dos pedidos a la administración central: prioridad a la hora de vacunar y aumentar la cantidad de testeos diarios.

La carta fue firmada por los jerarcas departamentales, el senador Tabaré Viera, los tres diputados del departamento y los directores técnicos de las dos mutualistas de la zona.

Según contó Sander a Montevideo Portal, este miércoles sobre las 11 de la mañana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo llamó y le comunicó que «aceptaba» la solicitud de priorizar a Rivera a la hora de vacunar contra el virus.

Sander señaló que la prioridad regirá luego de que se vacune al personal de salud y a la población de riesgo en todo el territorio nacional.

Además de ser el departamento con un índice de Harvard más alto (45,79 es el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes), Rivera es una «puerta de entrada» al país de ciudadanos brasileños. Por esto, Sander consideró que sería un «escudo sanitario» para todo el país vacunar a la población de Rivera.

El intendente de Rivera se mostró «muy satisfecho» con la decisión del Ejecutivo y destacó que la noticia haya sido brindada por el presidente: «Tiene otro valor que te llame él mismo. No lo hizo un secretario o un ministro, es la palabra del presidente».

Más testeos

Con respecto a la capacidad de testeo, este miércoles Sander también recibió la llamada del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que le comunicó dos medidas para aumentar la capacidad de testeo en el departamento.

En primer lugar, se comenzará a aplicar el método LAMP (test rápido) para la gente que ingresa a internarse en el Hospital de Rivera.

A su vez, se aumentará la capacidad de test PCR en el laboratorio de Tacuarembó. Se pasará de 80 a 600 test por día. En Rivera no hay capacidad técnica para aumentar el testeo, explicó Sander, por eso los testeos serán analizados en el departamento vecino.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *