EL MSP CITÓ A LA AUF POR SU «RESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO» POR COVID

La AUF restó importancia a la foto en la que los jugadores están frente al fuego pero analizará otras imágenes en espacios cerrados.

15 integrantes de la delegación de la selección dieron positivo hasta ahora al nuevo coronavirus tras la doble fecha de las eliminatorias, una situación por la que Asociación Uruguaya de Fútbol recibió críticas, tanto desde las autoridades del Gobierno como desde España (donde juegan varios de los futbolistas).

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles pasado que en la selección «evidentemente» hubo «algún descuido», lo que provocó el brote.

Consultado en rueda de prensa, Salinas dijo que en la selección había «una burbuja» y «los casos quedaron dentro de la selección». Sin embargo, opinó que no se cumplió a rajatabla el protocolo pactado.

«El protocolo estaba, la separación de camas estaba, evidentemente hubo algún descuido y alguna foto subida en redes así lo muestra. Estaban con un fueguito, sin barbijo, sin protección», apuntó el ministro.

«No siguieron todas las reglas que estaban previstas», dijo y ejemplificó con que «fuera del entrenamiento» deberían estar con barbijo.

Anoche, el propio Salinas confirmó a través de las redes sociales que la AUF será citada por el Ministerio de Salud Pública debido al brote.

«AUF fue citada por MSP. Fiscalización por su responsabilidad en el cumplimiento de protocolo aprobado oportunamente», señaló Salinas.

Esta mañana, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo a la Sport 890 que le avisaron de tarde y que es una «situación administrativa». «Ya habíamos tenido otra en su momento. Nos citó para hoy, pero es algo administrativo», afirmó, sobre el encuentro que será a las 11 de la mañana. Señaló que no lo sorprendió lo publicado por Salinas y supone que «responde a la situación de gran difusión, a la que el ministro no es ajeno».

«Cuando hay situaciones muy notorias que llegan a la población, las autoridades entran en el juego de la comunicación», apuntó.

«La hipótesis confirmada es que el virus entró a través de Matías Viña, que dio positivo el sábado. Los seis o siete días para atrás nos llevan hasta Brasil, por el brote de Palmeiras. Con esto hay cuestiones que hay que analizar. Si hubo algún tipo de incumplimiento de protocolo en Colombia o si algunas cuestiones inevitables de contacto son el origen del contagio (como el contacto con un fisioterapeuta). Sabemos que hay 15 personas contagiadas en Colombia», dijo Alonso.

Restó importancia a la foto en la que los jugadores están frente al fuego, ya que estaban al aire libre, pero comentó que se analizarán otras imágenes en las que los futbolistas están sin tapabocas en espacios cerrados, a través de varios informes.

Ayer, Celso Otero, asistente de Óscar Washington Tabárez, se molestó con las críticas recibidas en las últimas horas por el plantel y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a raíz del brote de COVID-19.

«No le ha sucedido sólo a nuestra selección, sino a equipos de primer mundo. El caso de Matías Viña al momento de entrar a Uruguay nos hablaba de una incubación previa y de que, seguramente, íbamos a tener derivaciones de la misma naturaleza», explicó al programa Hora 25, de Radio Oriental.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *