LACALLE Y SALINAS: «ESTAMOS MUY LEJOS DE DECIR QUE SE HA PERDIDO EL HILO EPIDEMIOLÓGICO»

El presidente y el ministro de Salud señalaron que se aumentó la cantidad de rastreadores del MSP. “Si corremos riesgo habrá más”, dijo el mandatario.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó una conferencia de prensa donde anunció nuevas medidas a nivel nacional por el aumento de casos de coronavirus en nuestro país.

«Debido a que hoy hay varios contagios en la educación hemos decidido suspender por dos semanas las clases presenciales», anunció Lacalle y señaló que esta decisión se efectuó en conjunto con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Además, Lacalle señaló que en reunión con los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) llamaba la atención que había disminuido contagios de mayores de 50 años, y aumentado en menores de esa edad.

«Les hablamos a los más jóvenes. Son los dueños del mundo. Llamamos a actuar con responsabilidad. En estos días está claro que hay que evitar la circulación, las fiestas, las aglomeraciones», dijo el presidente.

Lacalle destacó que «no se ha perdido el hilo epidemiológico». «Hace unos meses había 24 rastreadores, que están haciendo un trabajo monumental. Hoy hay 84″, aseguró».

«Si el Uruguay está casi que en plenitud en sus libertades, en lo cultural, en lo económico, en lo que hace a las reuniones, es porque hubo una libertad responsable. Tenemos que cuidarnos más», señaló.

Lacalle aseguró que el verano será restringido. «Las fronteras van a estar básicamente cerradas de formas que ya se conocen, y quizá algunas más», comentó.

«Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, pero los elementos son contundentes. Nos dice claramente que el verano va a ser restringido y de fronteras cerradas en nuestro país», reconoció.

Consultado sobre la situación actual con respecto a la suba de casos diarios de coronavirus respondió:

«Estamos lejos de decir: ‘esto está fuera de control’. Con la capacidad sanitaria estamos tranquilos. Pero no quiero contradecir el mensaje: estamos tranquilos siempre y cuando utilicemos tapabocas y con libertad responsable».

Además, Lacalle dijo que creen que «el número de casos seguirá bajando en los próximos días».

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que se ha aumentado «el equipo de rastreadores» del MSP y se está «lejos de decir que se ha perdido el hilo epidemiológico».

«Cuando se habla de zonas verdes y de amarillas se toma el promedio de los últimos siete días. En Uruguay hay incremento con 45 (casos) por día en la última semana», señaló el ministro y dijo que en Colonia «los casos están en vías de extinción».

Lacalle dijo que si surgen complicaciones en ese tema «va a haber rastreadores» porque se le dio «vital importancia a seguir el hilo».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *