CAMPAMENTOS DE TRABAJO Y PROMOTORES EN DEPORTES DURANTE ÉSTA GESTIÓN (DR. ÁLVARO LIMA – DIPUTADO FA SALTO)

Esta administración, impulsó dos propuestas de descentralización y fortalecimiento de vínculos con nuestra ruralidad que merecen ser recordadas por su gran impacto y cercanía social que generó.

 

Una de ellas fue reeditar la experiencia de vida al aire libre en régimen de campamento. Para ello, arribó a Salto un estimado amigo y profesor, Gustavo Zipitría, director profesional de la ACJ Uruguay, especialista en campamentos con una vasta experiencia docente, pedagógica y ejecutiva a nivel nacional, así como en Francia.

 

Con emoción contenida y de otra época que nos supo tener, se desarrollaron cuatro experiencias de “Campamentos sociales voluntarios de trabajo juvenil”.

 

En 2017 las localidades del Departamento, Paso de las Piedras de Arerunguá, Pepe Núñez, Saucedo y en zona Amarales en inmediaciones de Colonia Lavalleja, recibieron a jóvenes que, mediante el ejercicio de la vocación del servicio, de la solidaridad, de la vida en el medio rural durante varios días, trabajaron, se recrearon y se integraron a la vida comunitaria en un medio ajeno al suyo, con una idiosincrasia propia, una cultura, una forma de ser y sentir; única e irrepetible.

 

Con la colaboración de varias direcciones de la Intendencia (desarrollo social, servicios públicos, deportes y juventud, ómnibus y descentralización se construyeron cuatro plazas de juegos para la comunidad, mejoras en instalaciones de salones comunales y policlínicas; en un marco de trabajo voluntario y talleres educativos/recreativos.

 

Auténticas demostraciones de integración social y de costumbres generó en tiempo de vacaciones una verdadera opción del uso del tiempo libre para jóvenes de nuestra ciudad y del medio rural.

 

También, en la actual gestión de la Intendencia de Andrés Lima – Alejandro Noboa, las áreas de Deportes y Desarrollo Social de la comuna pensaron y plasmaron en conjunto; una capacitación en forma de curso intensivo para formar técnicos en disciplinas deportivas y en recreación.

 

Fue así que se ideó el programa titulado de “Promotores en deportes y recreación” para a través del juego y del deporte se venzan determinadas barreras.

 

El deporte y el juego derriban todas las barreras. Muchos adolescentes y jóvenes del medio rural tuvieron a su disposición un programa de formación que llenó un gran vacío.

 

Un gran equipo docente, en educación física y técnicos en recreación de la Intendencia, compartieron, enseñaron, ayudaron y estimularon al despliegue de habilidades, conocimientos y destrezas; a una primera generación de chicos y chicas que busca forjar un porvenir venturoso.

Dicho curso de promotores en deportes y recreación contó con instancias teóricas y prácticas en el proceso de aprendizaje, siguiendo un plan curricular en armonía con el ambiente.

 

Una verdadera interacción grupal, entre jóvenes de localidades rurales distintas, echarán a andar ese recorrido de estudio y vida social; en nuestra ciudad.

 

La práctica de los deportes y el desarrollo de las dinámicas recreativas; le dan sentido a ese aspecto cualitativo que llamamos ocio.

 

Es tiempo de rememorar y recordar algunas actividades que han ocurrido en éste período de grandes logros y realizaciones. Todo en beneficio y en interés de la población salteña.

 

El Gobierno de Salto ha hecho por su gente más de lo que se podía esperar cuando se asumió. Los procesos van dejando en el haber grandes programas que seguramente volverán, ya que su éxito está garantizado a juzgar por las evaluaciones que se llevaron a cabo.

 

Y en un segundo período sin las urgencias y desbordes recibidos, en un marco de desarrollo e inversiones se irá por un mejor Departamento desde otra gestión de nuestra fuerza política.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *