REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN UN 15%

(Dr. Álvaro Lima – Diputado FA Salto)

Quedamos sorprendidos ante el anuncio del Rector de la Universidad pública, el economista Rodrigo Arim en su reciente visita a Salto.

En dicho encuentro, con ambos candidatos a la Intendencia de la fuerza política y quien esto escribe, transmitió la decisión del Poder Ejecutivo del nuevo gobierno de reducir un 15% de inversiones para la Universidad de la República (UDELAR); que será incluida en el proyecto de Presupuesto Nacional que ingresará al Parlamento.

La significación y dimensión del retroceso y afectación de la educación pública y en particular de los servicios académicos terciarios de nuestro país; adquieren una envergadura de daño, desarrollo cultural y pérdida de igualdad de oportunidades devastadora.

En Salto, con la presencia de la consolidada Casa mayor de estudios a través del Centro Universitario Litoral Norte (Cenur – LN); ha causado un cismo que se define como histórico.

El desarrollo universitario ha tenido en la última década, un envión que posiciona a nuestra Universidad en el litoral norte del país entre los centros de enseñanza más importantes de la Región.

Se ha diversificado la propuesta educativa con una plataforma que ofrece más carreras presentes y en forma completa, han arribado distintas licenciaturas y tecnicaturas. La matrícula universitaria registra a la fecha algo más de 7.000 estudiantes provenientes de varios Departamentos del país.

Se ha logrado la radicación docente que es vital para el desarrollo de la investigación académica y búsqueda de futuros docentes que egresan y se preparan desde las maestrías y postgrados.

La Universidad de la República cuenta aquí en Salto con un Laboratorio de virología molecular de primerísimo nivel en Latinoamérica que en los últimos meses se ha convertido en un auténtico laboratorio de análisis clínicos.

En efecto, ha abordado la prevención y desarrollo de exámenes para detectar la presencia del COVID – 19 a partir de muestras que han arribado  de todo el país.

La descentralización educativa ha permitido que arriben a nuestra ciudad, estudiantes provenientes de localidades, pueblos y ciudades ya no precisamente de las capitales departamentales de Uruguay y de la región de Artigas, Paysandú y Río Negro entre otros.

Nos comprometimos a ayudar y defender las conquistas que han alcanzado en ésta década última la equidad geográfica y social anhelada, la pertinencia y la inclusión social han marcado este tránsito hacia más y mejor calidad de enseñanza.

Es la primera vez que se anuncia un recorte de ésta magnitud y quien esto escribe, ha podido estudiar en ésta ciudad y recibirme al igual que mis dos hermanos; conocemos a cabalidad y nos representamos los esfuerzos y sueños del estudiantado.

Me atrevo a hablar en nombre de ellos también. No importa de dónde provenga el o la estudiante. Salto merece darles una oportunidad y defender, entre otras cosas; la creación de tres Centros Universitarios Regionales y 11 Departamentos con sedes universitarias.

Tres ejes territoriales de las políticas de descentralización y regionalización con programas regionales de enseñanza terciaria (PRET).

Aquí y en Paysandú, acabamos de confirmar la Facultad de Medicina, los docentes deben de seguir llegando a dictar clases, la carrera de licenciatura en computación tiene el aval de la Facultad de Ingeniería para comenzar; y para ello se necesita de más presupuesto.

No podemos permitir que nos quiten lo logrado. Construir cuesta tiempo, dinero y años de trabajo en sintonía. Tirarlo abajo, tan solo un gobierno diferente. 

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *