LIBROS HERMÉTICOS

Por José Buslon

En el día del libro
En el día del libro comparto un artículo escrito hace meses

Por definición Historia, es la ciencia que se encarga del estudio del pasado. O por lo menos eso le decimos a nuestros alumnos.

Forzado por la realidad debería decir que es la ciencia que estudia una parte del pasado, la que nos ha llegado, o la que el historiador se ha encargado sesgadamente de seleccionar, escogiendo algunos hechos y descartando otros según sus criterios e intereses.

Una de las fuentes de la historia son los libros, y también debemos decir, los libros que nos han llegado y aunque incomode a algunos un ejemplo de esto lo constituye la biblia, que deja de lado los llamados textos apócrifos. Se dice que la biblia es la palabra de dios ,pero ¿quién fue el compilador de los textos?, que criterios utilizo para el ordenamiento de la misma. Habrán sido criterios celestiales también. Antes de continuar decir que para nada esto resulta una declaración de ateísmo sino el planteamiento de interrogantes referido al accionar de los hombres en este sentido.

En el caso de la biblia se trata de un libro que nos ha llegado, pero existen otros que no han logrado sobrevivir o por lo menos resulta dudosa su existencia actual o pasada.

Sabemos de ellos por referencias de otros textos o por autores que con mayor o menor grado de rigurosidad y ficción nos hablan de los mismos.

El Necronomicon es uno de estos textos, referido por H.P.Lovecraf, cuyo nombre original seria Al-Azif ,denominación que utilizarían los árabes para describir los aullidos nocturnos de los demonios. Pero de este libro nos encargaremos en otra oportunidad.

El libro que nos ocupa, es El Libro de Toth que fue probablemente un rollo,que dicen los antiguos contenía todos los secretos de los diversos mundos, otorgando un poder considerable a su poseedor. Este sería el más antiguo de los libros herméticos, según algunos tan antiguo como maldito. Un libro que otorga el poder ilimitado resulta peligroso. Aquellos que alardearon de tenerlo sufrieron extrañas muertes. Dentro de las facultades del texto que son innumerables, otorgaba las facultad de conocer la comunicación que utilizaban los animales entre sí. De esta facultad encontramos referencia en Las Mil y Una noche ,facultad que de ser revelada por quien la posee podría llegar a ocasionarle la muerte.

Muchas referencias encontramos a este libro e incluso algunos sugieren que este fue transcripto manualmente y otros que no descartan que pudo ser fotocopiado con algún método que se adelantó a la invención de la fotografía. Lo cierto es que este ejemplar nunca fue visto directamente o nadie sobrevivió para contarlo.

Algo extraño ocurre en el siglo XV, donde circula la leyenda que una sociedad secretea que posee el libro ,vulgarizó un resumen del mismo ,este resumen no sería otra cosa que el famoso juego de naipes llamado Tarots.

En este sentido El tarots sería un resumen de las enseñanzas del Libro de Toth.

Algunos refieren que estos naipes existen ya desde el 1100 y que la sociedad secreta lo que hizo fue revelar en el 1600 la existencia del mismo.

En este estudio dónde iremos hablando de “Los Libros Malditos” encontramos que uno de esos libros condenados ,El Libro de Toht ,llega hasta nuestros días ,según la extraña leyenda a través de un resumen conocido como el Tarots, naipes estos que según quienes lo han estudiado con seriedad permiten conectar con el lenguaje del inconsciente ,con enseñanzas que desafían el terreno de la lógica, a través de sus enigmáticas figuras.

Próximamente referiremos a algunos de estos naipes y su significación que, según los textos referidos a estos, nos dicen, que permite conectar de forma mágica con esa parte de nosotros que permanece ignorada.

El Tarots sobreviviente abreviado del Libro de Toth, resultará de utilidad para aquellos que intentan develar los misterios del universo ,asociando el macrocosmos al microcosmos ,en cambio para aquellos que descreen de estas cosas esto no será más que una leyenda.

José Buslon

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *