UNA A UNA, LAS CINCO “MINUTAS DE COMUNICACIÓN” QUE PRESENTÓ EL FA EN CÁMARA DE DIPUTADO

El Frente Amplio propuso oficialmente la creación de un ingreso para familias de escasos recursos y de un Fondo de Derecho a la Alimentación.

El Frente Amplio presentó este miércoles siete proyectos de ley que ingresaron al Parlamento por la Cámara de Diputados. Bajo la premisa de que «lo urgente es la gente», el objetivo es tratar estos proyectos en la cámara baja de forma paralela al tratamiento de la ley de urgente consideración en el cámara alta.

Además, en la misma conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de estos siete proyectos, el Frente Amplio también presentó cinco «minutas de comunicación» al Poder Ejecutivo.

La minuta de comunicación es un instrumento parlamentario mediante el que se hace un pedido explícito al Poder Ejecutivo. La idea es que estas minutas puedan ser consideradas por la Cámara de Diputados para ser elevadas al Poder Ejecutivo mientras en la Cámara de Senadores se trabaja la ley de urgente consideración.

La idea es, tanto con las leyes como con las minutas, plantear un marco legal para ayudar a la población afectada por la crisis sanitaria y económica.

Las minutas son de «transferencias de emergencia», de la «formación de Fondo de Derecho a la Alimentación», de la «situación actual de la educación pública y propuestas educativas», de la «gratuidad test COVID y vacuna 27» y de «licencias obligatorias sobre insumos y tecnologías médicas Covid-19 UY».

En resumen, las minutas de comunicación son cinco. La primera es de «transferencias de emergencia». Con ella se propone «transferir el equivalente a un salario mínimo nacional para todas aquellas familias que acrediten no tener ingresos permanentes por un monto equivalente a 10 BPC». La BPC, actualmente, es de 4.519 pesos.

«Es una transferencia provisoria por 120 días que incluye específicamente a los trabajadores de la cultura, quienes lo recibirán hasta un mes más del fin de la emergencia sanitaria», señala el resumen de la minuta.

En segundo lugar figura la minuta de «formación del Fondo de Derecho a la Alimentación». Este fondo tendría como fin «facilitar el acceso a los alimentos a aquellos sectores que por su condición de vulneración económica y/o social no puedan acceder».

«Se propone como fuente de financiamiento los aportes provenientes de un impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas gaseosas», según el documento oficial del Frente Amplio.

La tercera minuta refiere a propuestas para la educación pública. «Se sugiere que el proceso de retorno a la actividad presencial sea gradual, respaldado por la tecnología y la mirada pedagógica adecuada a las circunstancias especiales que provocó la emergencia sanitaria nacional», dice la propuesta.

La cuarta minuta es la de «gratuidad test COVID y vacuna 27»: «Se plantea que las medidas concretas de cuidado y prevención, como la realización de los test de COVID-19 y la vacunación contra la gripe, sean cubiertas bajo el marco normativo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y dentro de la gratuidad que corresponde como prestación del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS)».

La quinta propuesta es la de «licencias obligatorias sobre insumos y tecnologías médicas Covid-19 UY». En este apartado «se exhorta al Poder Ejecutivo a tener presente y considerar la aplicación de licencias obligatorias sobre los derechos de patente a fin de garantizar la importación, fabricación y demás formas de acceso y abastecimiento de medicinas, vacunas, dispositivos de diagnóstico, equipamiento médico y otros insumos indispensables para afrontar la pandemia del coronavirus (COVID-19), en forma suficiente y en condiciones y precios adecuados y razonables».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *