ARGIMÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PARLAMENTO: “TENEMOS ENTRE 40 Y 50 PERSONAS EN CUARENTENA”

La vicepresidenta de la república dijo a nuestros colegas de  Montevideo Portal que el Parlamento solo funciona para “lo que se precisa que vaya saliendo urgentemente”.

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, se refirió este martes al caso de coronavirus Covid-19 de un funcionario de la Dirección Jurídica de la Comisión Administrativa del Parlamento, un abogado que ya estaba en cuarentena desde hacía días porque había tomado contacto con un sujeto al que se le detectó el virus.

En declaraciones a nuestros colegas de Montevideo Portal, Argimón aseguró que hay «entre 40 y 50 funcionarios» del Parlamento que están en cuarentena luego de haber tomado contacto con aquel caso inicial, lo que sucedió durante una reunión de trabajo.

Argimón tranquilizó a la población asegurando que en el Parlamento se tomaron medidas «hace tiempo». Por ejemplo, dijo que «ni bien empezó esta situación el Parlamento se fumigó» y se comenzó a tomar la temperatura a cada persona que ingresa. «Ingresamos todos por la puerta de General Flores y se nos toma la temperatura», explicó.

Además, dijo que las casi 50 personas en cuarentena están en esta situación hace varios días. Argimón explicó que «este caso que dio positivo» es una de esas casi 50 personas en cuarentena, quien habría tenido esa reunión con el contagiado hace unos 10 días.

«Nuestro protocolo es muy exigente y en ese sentido, inmediatamente, cuando se detectó positivo ese caso se puso en cuarentena a todos los compañeros, que ya estaban viniendo menos», explicó.

Precisamente, el Senado aprobó el 16 de marzo (el lunes siguiente a la primera confirmación de casos de coronavirus en Uruguay) que los funcionarios cumplan funciones en régimen de turnos en un horario de seis horas, que la población de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y demás) no concurra a prestar funciones, tampoco aquellos que tengan síntomas de la enfermedad y personas en cuarentena por llegar desde el exterior.

También dejó de funcionar el servicio de cantina y se dispuso que el único ingreso sea por la puerta de General Flores.

El miércoles 18 de marzo se fumigó el Parlamento y se incorporó la modalidad de teletrabajo para varios de los funcionarios.

Así las cosas, Argimón consideró que los que continúan trabajando con mayor presencia en el Parlamento son «los legisladores». Además contó que este martes, que sesionó el Senado, lo hizo en la sala de la Asamblea General, que tiene más espacio, medida que sirve para que los parlamentarios tengan mayor distancia entre sí.

«Se sesiona de acuerdo a lo que va ingresando. Hoy votamos el seguro de desempleo (especial), la extensión del Fondo Citrícola… Estamos para lo que se precisa que vaya saliendo urgentemente», dijo Argimón, quien además recordó que en el lugar «hay guantes, alcohol en gel y tapabocas».

Precisamente, este martes se votaron seis proyectos de ley en el Senado, todos ellos bajo la categoría de «grave y urgente».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *